Mezcla el asunto etarra con el libanés sin venir a cuento
Una muestra más del desconcierto de los socialistas. En la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros le preguntan a la vicepresidenta De la Vega por el hecho de que el PP haya decidido llevar la negociación del Gobierno con ETA al Debate sobre el Estado de la Nación. La ‘vice' responde que había dado un voto de confianza al PP. Vamos, casi, casi, que le había perdonado la vida. Pero "hoy debo de ser pesimista: el Gobierno observa con preocupación la escalada verbal de Rajoy; se han olvidado demasiado pronto de ese compromiso".
¿Cuál compromiso? ¿Es que acaso había un compromiso de la oposición de no llevar la lucha antiterrorista al debate o para acabar juntos con ETA?, le preguntan acertadamente. "El compromiso es colocar la lucha antiterrorista donde siempre ha estado, que no es la confrontación", responde. De la vega considera que si la oposición tiene legítimas discrepancias –"no exigimos un cheque en blanco"- se resuelvan en el marco del diálogo pactado. "Estos son los cauces que se abrieron en su momento". Vamos que chitón, porque la reunión del Pacto Antiterrorista ha pasado a mejor vida. O así parece.
Lo llamativo es que en mitad de esta respuesta a De la Vega se le haya ido la pinza (o al menos así parece) para acusar a los populares de "ruines y desleales" por su actitud en relación al Líbano. "La mejor manera de guardar luto nacional ante un atentado terrorista no es acusando al Gobierno", señala. ¿Está nerviosa la vicepresidenta o tenía ganas de meter la morcilla de "ruines y desleales" ‘como sea'?
Por cierto que De la Vega ha informado posteriormente que el Gobierno no impulsará una resolución sobre ETA. "Sólo si hay unanimidad", señala. Igualito que la de mayo de 2005.