Manuela de Madre, la vicepresidenta de los socialistas catalanes, reconocía en la SER la posibilidad de que el gobierno catalán pudiera sufrir algún cambio, porque así lo anunció ayer en la comparecencia del parlamento de Cataluña.

De Madre ha acusado a ERC de haber faltado a su palabra en el estatuto, pero las cosas son como son. ERC ha mantenido una actitud muy errática y controvertida y los socialistas de Cataluña, en este proceso hemos tenido que soportar errores propios y ajenos y la oposición reaccionaria del PP, ayudados por un sector de la judicatura y algún sector de la jerarquía eclesiástica, y luchar contra la mentira es muy difícil, pero es verdad que ERC ha mantenido una actitud de cierta deslealtad a la palabra dada con el presidente y la ciudadanía.

De Madre ha contado que cuando apostaron por el Pacto de Tinell, lo hacíamos como una apuesta de futuro, no coyuntural, una apuesta de gobernar en Cataluña, haciendo políticas más de izquierdas, más progresistas, y teniendo en cuenta más que la cuestión del ser, el hacer. ¿De qué te sirve ser si no haces al servicio de la ciudadanía?. 

Y De Madre especificaba la política que ha querido hacer el PSC en el gobierno catalán: Después de veintitantos años de gobierno de CIU, nos parecía que era importante aumentar la calidad y cantidad de profesores, más escuelas, más policías, más carreteras, todo aquello que tiene un color distinto ideológico en servicio de la ciudadanía. Querremos ser fuerza mayoritaria en las próximas elecciones y poder llegar a acuerdos con otras formaciones de izquierdas para poder reeditar y seguir haciendo políticas de izquierda.

Ha descartado que se aparte a Maragall en como candidato del PSOE en otras elecciones: Maragall sigue siendo el político mejor valorado en Cataluña, también para seguir siendo presidente de la Generalitat. Si eso es así, para qué vamos a cambiar de candidato. Cuando Maragall decida si quiere o no seguir siendo candidato, mientras él considere que esto vale la pena, los socialistas de Cataluña estaremos a su lado.