En la mañana de este miércoles comparecía el secretario de Estado de Economía, David Vegara, para dar cuenta de los datos de contabilidad nacional del cuarto trimestre. El crecimiento económico se sitúa en el 3,5, el nivel más acelerado desde 2002, según Vegara . Esto significa que España creció casi el triple de la economía europea. El consumo se ve relativamente ralentizado, ya que en 2005 creció un 4,4 frente al 4,8 de 2004. El descenso obedece, según Vegara , a una caída de la presencia del sector público, que cae del 6 al 4,5. En cambio, la formación bruta de capital pasa del 4,9 al 7,2%, destacando la inversión en bienes de equipo, que casi triplica; su crecimiento pasa del 3,7 al 9,5%. En cuanto al sector exterior, se observa un ligero empeoramiento respecto al año anterior. Si en 2004 restó un 1,8% al crecimiento económico, en 2005 el sector exterior drenó un 1,9% al crecimiento agregado.
La valoración global del secretario de Estado de estos datos macroeconómicos es excelente, especialmente por el vigor de la inversión. Vegara restó importancia a la rebaja en las previsiones económicas del Gobierno español realizadas este martes por la comisión europea. Una reducción de una décima entra dentro de lo normal y yo no le daría la mayor importancia.
Por otra parte, Vegara se muestra optimista sobre la futura evolución del sector exterior. Aunque las cifras del cuarto trimestre de la zona euro señalan una interrupción momentánea del dinamismo, el secretario de estado de economía considera que la recuperación está en marcha y ganará vigor.
Además, Vegara considera que si la subida de tipos es gradual y progresiva, tal y como apunta el mercado de futuros, nuestra economía esta en perfectas condiciones para digerir estas subidas. No sería una puntilla al crecimiento económico, concluye. Tampoco será una puntilla para el secretario de estado de economía la merma de los fondos comunitarios ni el déficit exterior. Todos esos datos han sido ya incorporados al programa de estabilidad.