• Luis de Guindos estará permanentemente informado por el nuevo presidente.
  • Al gobernador del Banco de España se le deja aparte, no así a miembros del equipo inspector.
  • El Gobierno dará a Goirigolzarri las ayudas que negó a Rato y que no terminarán en los 4.500 millones de euros.
  • Hasta su saneamiento final no habrá troceo ni fusiones.
  • Bankia se convierte en la gran baza del PSOE para diluir al Gobierno.
  • Y RTVE, controlada por Rubalcaba, no duda en poner en estado de alerta -falsa alerta- al país, con tal de estropear la imagen del Gobierno.
  • Ángel Corcóstegui no aceptó el cargo de presidente de Bankia.

Bankia se ha convertido en la gran oportunidad de Pérez Rubalcaba, perdedor en las últimas elecciones para destrozar el Gobierno. Y RTVE, en plan montaraz, se dedica a aumentar el pánico entre los ciudadanos sobre Bankia. El Gobierno no habla y los miembros del PP que lo hacen ante las cámaras de la TV pública sólo sirven para montajes sobre las diferencias del PP en torno a la nacionalización de Bankia. Y cuidado porque cuando se trata de pánicos financieros no hay nada como exagerar una situación contable.

En cualquier caso, el cese de Rodrigo Rato ya es una realidad. Ahora quien manda es José Ignacio Goirigolzarri (en la imagen), a quien el Gobierno ha proporcionado 4.400 millones de euros, cuando a Rato se le negaron los 650 millones de euros que solicitaba. Y la primera entrega no será la última, porque los vencimientos de Bankia en financiación al por mayor no han hecho más que empezar.

Por su parte, Goirigolzarri ha pedido la semana de San Isidro para elaborar un nuevo plan estratégico. Lo hará vigilado por los hombres de Luis de Guindos.

Por contra, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), empeñado en seguir hasta el último día en el cargo, a pesar de haber hundido la reforma bancaria.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, no quiere saber nada de MAFO, pero sí de los inspectores del Banco de España, quienes sólo esperan que MAFO se marche, porque desde que él es gobernador no pintan nada en la entidad.

Al final, Goirigolzarri no abordará ni el troceo de Bankia ni -fue la primera hipótesis de Guindos- fusiones. Su balance mejorará con fondos públicos. Es decir, el PP imita al PSOE, que hizo lo propio con todas la cajas nacionalizadas y/o subastadas y con el sistema MAFO, que convirtió el pequeño desastre CAM en el mayor desastre de todo el sistema, muy por encima de Bankia que es un grupo 6 veces más grande que la CAM.

Lo mismo hubiera hecho Ángel Corcóstegui, otro de los hombres contactados por el Gobierno para sustituir a Rato. Pero el Gobierno Rajoy, en lugar de dejar que la banca se sanee sola y, en caso de caída asegurar el dinero de los depositantes -100.000 euros por titular- ha imitado al PSOE y ahora el desastre se alarga indefinidamente. No olvidemos que la bolsa hipotecaria -la podrida- de Bankia supone un 22% de la bolsa inmobiliaria total del sector. Hay reforma bancaria para rato -que no para Rato- y nos va a costar más que los ajustes fiscales. Al tiempo.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com