Cuando una empresa tiene problemas, se la puede inyectar dinero público. Cuando es un banco quien tiene problemas, se emiten avales. Si es un país quien tiene problemas con la deuda soberana, lo que hay que hacer es salvarle. Pero si son todos los que tienen problemas, lo que hay que plantear es la monetarización, darle a la maquinita. Así lo explicaba Luis del Rivero en la mañana de este martes.
¿Significa eso acudir al macrofondo? No necesariamente. Probablemente porque para ausentar a los hedge funds hace falta más de 750.000 millones. Pero si es que hay que acudir al macrofondo, España no será el primero. En opinión de Del Rivero, antes irán Alemania, Francia y Gran Bretaña. ¿Y lo de Merkel? Es como el arzobispo de Nueva York, que no ha ido de putas, responde recordando el episodio periodístico en el que un periodista se le acerca al arzobispo de Nueva York nada más bajar del avión y le pregunta. ¿Sabe Ud. que en la ciudad hay muchos prostíbulos? El nuevo arzobispo responde: ¿Ah sí? No sabía que había tantos prostíbulos. Titular: El arzobispo de Nueva York pregunta por el número de prostíbulos de la ciudad.
En resumen: ejercicio de patriotismo, frente al recurrente cainismo español. ¡Ah! Y por cierto, critica que Alemania cortara y pegara la propuesta española contra las posiciones cortas. Estaban los cañones apuntando contra el todo el mundo y Alemania se declaró indemne.