Sr. Director:

Repasando un poco las formas de gobierno puras y degeneradas: Monarquía -Tiranía o Dictadura (gobierno de uno), Aristocracia-Oligarquía (gobierno de los mejores), Democracia - Demagogia (gobierno del Pueblo).

Como bien se puede comprobar con múltiples ejemplos (inexistente división de poderes, medios de comunicación controlados, Dictadura interna en los partidos políticos…), en España tenemos una Demagogia "partitocrática" con bastante de Oligarquía (financiera o nacionalista) y mucho de Tiranía.

¿ Y nos pensamos que estamos en Democracia porque votamos cada 4 años?.

¿Por qué no votamos las leyes importantes los ciudadanos por medios electrónicos cada semana?

¿O cada 6 meses remodelamos el Consejo de Ministros? ¿O elegimos directamente a jueces y fiscales? …

Lo importante no es la "Democracia-Demagogia" sino un sistema participativo para el ciudadano en los temas que le competen y entiende. Así dejarían de manipularnos con frases como: "Mi patria es la Democracia (o Demagogia)", "Dar mi vida por la Democracia" a lo que el genial Agustín de Foxá contestó: "o por el Sistema Métrico Decimal".

La pregunta está mal planteada debería ser: ¿Dictadura o Demagogia? Ninguna de las dos.

Monarquía, Aristocracia o Democracia dependen del lugar geográfico, del nivel socio-cultural y del momento histórico, sin renunciar nunca a la participación del pueblo cual fuera la forma de gobierno, para la búsqueda del Bien Común y la Justicia Social de las Naciones.

Daniel Díez Pérez

daniel10teresa@gmail.com