Roures sale ahora con que se retrasará el apagón hasta el 2012
Hagamos un poco de memoria. Cuando Roures se presenta para que le dieran La Sexta, Zapatero calma a los editores ofreciéndoles por adelantado las licencias digitales. Todos contentos. Es más: el primero que presentó la petición fue El Mundo, como señalaba con sorna Montilla. Y por ese aro pasaron todos: Vocento, Localia y Popular TV. Todos contentos por tener garantizada la plataforma para la explotación de sus producciones audiovisuales en digital. En principio, el apagón se iba a producir en el 2007; luego se aplazó al 2008; y finalmente se trasladó a abril de 2010.
¿Se cumplirá el calendario previsto? Preguntaba en la mañana de este lunes el director general de Popular TV, Alex Samanes. Jaume Roures, responde escéptico: "no creo que haya apagón en el 2010; en Italia y Francia han atrasado al 2012, en Gran Bretaña, también; toda Europa se retrasa, vamos con atraso en la TDT". Total, que los editores han hecho un pan con unas tortas. Se creyeron que Zapatero les permitiría competir en digital y el presidente -otra vez- ha faltado a su palabra para proteger el 4% de cuota de su amigo Roures, ese con el que no ha comido ni cenado nunca.
Por cierto que D. Jaume insiste en que La Sexta no fue una ‘gracia' gubernamental, sino que fueron los únicos que se presentaron y que incluso -pobriños- tenían miedo de que se presentaran otros más grandes que les quitarán la licencia. "Todo el mundo del sector decía que era una locura tratar de competir con un espectro no antenizado; nosotros no compartíamos ese análisis y año y medio más tarde, tenemos un 4%". Así que su balance es más bien positivo: "estamos gratamente sorprendidos por la capacidad de desarrollo de la cadena en términos de rendimiento comercial y marca; nadie ha conseguido tanto en tan poco tiempo". Claro, es que nadie pasillea como Roures, el supuesto enemigo de los BOEs.