Por su interés, reproducimos la carta enviada por unos padres para informar a la Conferencia Episcopal de su denuncia contra la manipulación que se hace en los libros de texto en materia de educación sexual

Sr. Director:

Antonio Sánchez Tomás y Concepción María Gallardo Alés, como padres de tres hijos en edad escolar, nos dirigimos a ustedes para exponerle un grave problema que venimos observando desde hace varios años en algunos libros de texto que afectan a la educación moral de los niños y adolescentes (En correo de 19 de marzo ya comenté el problema que afectaba al curso pasado, pero en el presente curso se ha vuelto a producir el mismo problema que en el año anterior, pues los libros que venden estas editoriales son los mismos que los de los años anteriores, no han sufrido ninguna modificación) . Se trata de temas relacionados con la educación moral en materia de sexualidad y defensa de la vida humana.

Los libros en cuestión son de dos editoriales, por cierto, religiosas: Editorial Bruño y Editorial SM. Desconozco lo que ocurre con el resto de editoriales, pero me temo que en las editoriales no religiosas el tema se tratará mucho peor.

En el libro de tercero de la ESO de Biología y Geología, de la Editorial SM, edición de 2003-04, en el tema 8, cuando trataba el tema de la Transmisión de la vida y la reproducción humana, no expone con claridad la Doctrina de la Iglesia Católica en esta materia . Expone ideas como que el preservativo previene del SIDA, cuando, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es totalmente falso. Cuando habla de métodos anticonceptivos no indica nada sobre que ciertos métodos artificiales son abortivos (por ejempl ciertas píldoras anticonceptivas, el DIU, la píldora del día siguiente, la píldora RU-486), y tampoco habla nada de los métodos naturales, que, por cierto, no tienen ningún impedimento moral para la Doctrina Católica y de acuerdo con la paternidad responsable.

Por todo ello, como padres preocupados profundamente de la educación de nuestros hijos y de los adolescente y jóvenes, les pongo en conocimiento estos hechos para que los expertos responsables oportunos analicen el contenido de estos libros, por si existe algún error de contenido moral en relación con la Doctrina Moral de la Iglesia Católica y así se pueda subsanar en las próximas ediciones.

Antonio Sánchez y Concepción María Gallardo