• La CNMV ha autorizado la OPA del fondo especulativo británico, pero considera que el precio que ofrece no es equitativo.
  • El reloj comienza a contar: el plazo de aceptación de la oferta es de 21 días a partir de hoy.
  • Unicaja, Caixabank y Kutxabank, que poseen el 20%, esperan "alguna sorpresa" respecto al socio industrial que busca y no ha encontrado aún el Gobierno.
  • El éxito de la operación de CVC depende de que acuda a la OPA al menos un 22,3% del capital.
  • Si no lo consigue podría desistir o tener que reformular la oferta a un precio más elevado.

Curioso. La CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) ha aprobado la OPA del fondo británico CVC sobre la aceitera española Deoleo y considera al mismo tiempo que el precio ofrecido, 0,38 euros por acción, no es equitativo. Es más, la CNMV cree que para que lo fuera debería ser de al menos 0,395 euros por acción (un 3,9% más de la oferta), lo cual deja en evidencia al especulativo CVC sobre el precio de ganga con el que aspira  a hacerse con la aceitera. Y eso se añade, para más inri, que lo haría a través de paraísos fiscales. El consenso del mercado sitúa la acción en 0,43 euros, un 13% más que la OPA. Pero CVC no se apea a mejorarlo y todo depende, por tanto, del éxito que tenga la oferta.

La cosa tiene su intríngulis porque con esa valoración la CNMV está mandando un 'mensaje' a CVC para que mejore la OPA si no consigue el 52% del que depende su éxito en la operación. Para ello necesita que acuda a la OPA al menos un 22,3% del capital, que se sumaría al 29,9% que controla desde que compró esa parte en abril a Bankia, Banco Mare Nostrum (BMN) y la cooperativa Dcoop. Unicaja, Caixabank y Kutxabank controlan  un 20%; Ebro, el 2% y el Daniel Klein, el 3,3%. El resto, el 44,63% puede o no acudir a la OPA, pero con que acuda la mitad (el mencionado 22,3%), CVC controlaría el 52%. De lo contrario, CVC podría desistir, algo que le encantaría al Gobierno, o reformular la operación a precio equitativo.

El Gobierno, mientras,  no se ha pronunciado y al mismo tiempo sigue negociando la entrada de un socio industrial español que invierta en la aceitera y salve así la cara sobre la españolidad de una marca estratégica (aceite de oliva). Es el mensaje que envía la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina (en la imagen), a lo que queda del 'núcleo español' (20%) en Deoloeo: Unicaja, Caixabank y Kutxabank. Claro, debe ser tal persuasión de la ministra respecto al nuevo socio industrial -que todavía no ha encontrado-  que esas entidades todavía esperan "alguna sorpresa" en ese sentido.

La OPA aprobada por la CNMV se extiende a la adquisición de 808,3 millones de acciones, que representan el 70,01% del capital, pero está condicionada a que sea aceptada por titulares de, al menos, 265,9 millones de acciones, el 50% de las acciones con derecho de voto. El plazo de aceptación de la oferta es de 21 días a partir de hoy.

Rafael Esparza

rafael@hispanidad.com