Es el eslogan de "guerra" utilizado por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) con escaso espíritu democrático. Pero es también el lema utilizado por el PSC, suponemos que sin pagar los correspondientes "royalties". La "cesión" del lema probablemente obedece al buen entendimiento que ambas formaciones vuelven a tener tras la crisis desatada por las conversaciones de Carod-Rovira con ETA. Unas conversaciones que, por cierto, todavía no han sido puestas a disposición de las autoridades en la lucha antiterrorista, factor que no obsta para que Maragall se vuelva a hacer la foto con su "leal" socio de Gobierno.
Mientras tanto, el cabeza de lista del PSC, Josep Montilla, califica al candidato popular de "Marianito el Rajao". Lo que se dice para ir haciendo ambiente. Y es que ya saben que la izquierda puede permitirse unos lujos que al centro-reformismo acomplejado no se le permiten. ¿Se imaginan una escena similar a la inversa? Sería intolerable y antidemocrático. Salvo que la descalificación provenga de "los nuestros". Es lo que tiene un sistema plural y tolerante.
En este entorno, Rajoy hace de "potro de Vallecas" y dice que se atreve con todos, que acepta un debate televisivo, pero con Zapatero, Llamazares y Carod-Rovira, porque esos son sus adversarios. ¿Será suficiente para que el PSOE recorte un 40% su presupuesto de campaña? ¿Cuál será la ONG agraciada que se beneficiaría de tan cuantioso donativo?