- Sus nombres, señalan, son colgados en una lista negra en la red.
- La plataforma lleva por nombre Defenestrados por Indra y CIA, y dispone de un blog en el que relatan los hechos.
- La Compañía no ha querido manifestarse al respecto.
- Según sostienen, con prioridad al despido, les envían a una biblioteca a leer y escuchar música.
Los despidos a los que se refieren son, señalan, improcedentes.
En el blog se denuncian supuestas prácticas de acoso previo al despido tan sofisticadas como 'desasignar' funciones a un empleado y llevarlo a la biblioteca para que no haga nada. Allí puede escuchar música con auriculares o leer libros. El proceso, evidentemente, no dura mucho porque resulta oneroso a la empresa, aseguran los autores del blog.
Según señalan, después "te llevan a la entrevista con la psicóloga de Indra (debió sacar el título en CCC porque es de todo, menos psicóloga), ella comienza a acosarte, te dice que no vales nada para la compañía Indra, que lo mejor es que busques por otro camino, que se te considera una persona muy apta para el puesto que desempeñas, incluso más que apta, pero que te fallan tus actitudes. Han decidido despedirte y que si quieres evitarte muchos problemas, lo más recomendado es que firmes lo que ellos llaman el "Despido Pactado". Al negarse a firmar, el autor del blog, que cayó en una depresión, recibió un burofax en casa con argumentos inaceptables para él sobre el motivo de su despido.
Insinúan también en el blog que un representante del Comité de Empresa, de CCOO supuestamente actúa en connivencia con la empresa cuando prepara el documento de Despido Pactado para los empleados después de la visita de la psicóloga. "Cuando van a conciliación, en cambio se encuentran con "un hombre bueno" del Sindicato que no tiene ni idea y "en el SMAC te pagan la indemnización correspondiente por el despido cantidad mucho mayor que el "despido pactado" donde sólo te pagaban el finiquito".
Lo peor viene después, la imposibilidad de conseguir trabajo dado el tremendo poder, señalan, de Indra: "como tu Curriculum es buenísimo, dada tu experiencia y en las empresas que has trabajado, logras acceder a una compañía, en esta todo va bien, crees que por fin ha llegado tu estabilidad después del mazazo de Indra, pero no, te llama el departamento de Recursos Humanos de la compañía diciendo que prescinden de tus servicios porque han consultado tu ficha en el Portal de Indra y fuiste despedido, es política para las compañías asociadas a Indra la de despedir de inmediato a quienes fueron despedidos por Indra, te enfrentas a tu segundo despido improcedente".
Indra, presidida por Javier Monzón (en la imagen) es una importante empresa de ingeniería electrónica que opera en los más diversos sectores, desde el transporte y tráfico a la energía, pasando por la seguridad y defensa, industria y consumo y Telecom y media. Hispanidad se ha puesto en contacto con Indra para que confirmaran o desmintieran los datos expuestos en el blog, y la empresa no ha hecho comentario alguno al respecto. Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com