El presidente del DB, Rodríguez Pina, reconoce que ha pasado de dedicarse a los ingresos a focalizarse en el control del gasto para terminar en el estudio de la macroeconomia. Sus 'dos tardes' corresponden a Juan Iranzo y Luis de Guindos. Con ellos trata de estudiar el impacto de las ayudas públicas a la banca, los estímulos fiscales y el efecto de las subidas de impuestos. En general, señala que la subida de impuestos tiene efectos contractivos. Pero añade que en el caso de España, la fiscalidad sobre el consumo puede retrasar la recuperación económica en un país como España tan dependiente del consumo.
En cuanto al sistema financiero, afirma que incrementar la tributación sobre el ahorro cuando te dedicas a distribuir productos de ahorro no nos beneficia. Además, considera que los gobiernos también deben de hacer esfuerzos para controlar el gasto público. En muchos casos las administraciones son muy pesadas y los políticos hacen muy poco ejercicio de autocrítica.
Además, se ha manifestado sobre los siguientes temas:
Fusiones. Si el mercado de fusiones está frenado es porque la incertidumbre es más grande que antes. No sabemos el impacto de la retirada de los estímulos fiscales, ni el incremento de la presión fiscal ni el impacto que tendrá una mayor exigencia de solvencia en el menor apalancamiento.
Compra. En los últimos años estudiamos el banco Urquijo y el Morgan Stanley. No nos salieron los números. Ahora estamos dispuestos a estudiar, pero no tenemos nada encima de la mesa
Recuperación en España: Habrá un 'lag' (retraso), pero el hecho de que Francia y Alemania hayan salido de la recesión, nos beneficia
Cajas. Hay indicios que apuntan que están peor gestionadas que los bancos; pero eso son variables exógenas sobre los que nosotros no trabajamos ni tratamos de influir.
Supervisión: Legítimamente están buscando una mejor regulación.