Las conversaciones con Telefónica "no han empezado todavía"
La firma de Apple con ATT incluía una cláusula por la que ATT se comprometía a pagar el 50% de la facturación realizada por el e-phone famoso, ese que permite hablar, transmitir datos, tener agenda y usarlo como ordenador portátil al mismo tiempo. Por supuesto cuenta con televisión, grabadora y cámara de fotos al mismo tiempo. Vamos, el superinstrumento. En un día y medio se vendieron 150.000 ejemplares del invento y el marketing funcionó a la americana: colas en los comercios como si se tratara del último capítulo de Harry Potter. O mejor, como si lo regalaran.
Así que los muchachos de Apple pensaban que el desembarco en Europa iba a ser coser y cantar. La firma con O2 (filial de Telefónica en el Reino Unido) se daba por segura. Pero no se produjo. Desde O2 se presionaba mucho a Gran Vía para firmar Argumentaban que aunque las condiciones de Apple eran leoninas, les permitiría ponerse por delante de Vodafone, el gran competidor. Afortunadamente la cordura imperó en la casa de Alierta y el contrato no se firmó. Aunque se daba por seguro.
Vodafone también se ha dado de baja. Y, atención, según un teletipo de Reuters en referencia a una información del Financial Times alemán, Deutsche Telekom ha firmado con Apple con un compromiso de pagar el 10% de su facturación. No es lo mismo. Ya empezamos a entendernos. Una cosa es la mitad del negocio y otra bien distinta, el 10%. Además, el tiempo corre a favor de las teleoperadoras, porque la competencia de Apple será capaz de sacar un instrumento similar en breve.
Desde Apple dicen que las negociaciones en Francia y en España "no han comenzado todavía". En realidad comenzaron en junio, pero fracasaron. Ahora volvemos a la segunda vuelta, pero esta vez, Teléfonica y Orange parten con ventaja. En primer lugar, porque como decimos, el tiempo corre en contra de Apple. Y en segundo lugar, porque el contrato de Deutsche Telekom sienta precedente.