El Día Mundial contra el Trabajo Infantil (World Day Against Child Labour) fue instituido para el 12 de junio por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2002, como una manera de resaltar la grave situación de los niños que son explotados por mafias organizadas. Esta conmemoración tiene como finalidad el levantamiento de los mortales que están, en todo el mundo, contra el trabajo infantil en general y en sus peores formas, reflejando las culturas y las costumbres locales, animando la participación de autoridades, los medios, la sociedad civil y al público en general.

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil ofrece la oportunidad de captar más apoyos para la campaña en contra la explotación de los niños por parte de los gobiernos y de los interlocutores sociales de la OIT, la sociedad civil y las demás partes interesadas.

En total son unos 215 millones de niños esclavos en todo el mundo que trabajan para subsistir. El martes 12 de junio se ha celebrado el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Las ONG´s deploran que a los menores se les prive de la educación necesaria para salir del ciclo de la pobreza. Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que la crisis va a frenar la erradicación de esta lacra social.

"El tráfico sexual es un destino marcado por la miseria para muchas niñas del Sudeste Asiático"; bajo este lema, Anesvad viene lanzando, periódicamente, una campaña para recuperar a estas chiquillas y formarlas para que accedan a un trabajo digno.

Según las Obras Misionales Pontificias, las cifras de la explotación infantil son espeluznantes; existen 14 millones de huérfanos a causa del sida. De la mitad de los 600 millones de pobres del mundo, 130 millones no acuden a la escuela, 180 millones padecen desnutrición, 250 millones sufren explotación laboral.

La semblanza de la infancia, es la imagen de nuestra condición moral como adultos. Una civilización luchando contra la infancia, es un mundo que ha perdido la esperanza. La infancia en la indigencia, vejada, golpeada, inmolada es un crimen contra la Humanidad que pronto será juzgada por sus propios descendientes.

Se estima en 400 millones los chiquillos esclavos, bajo el despotismo de la explotación. Entre ellos se cuentan: los críos encadenados a trabajos forzados: en la agricultura, en yacimientos, en minas, en industrias y como esclavos de terratenientes. Son ya medio millón de niños soldado.

Agustín de Hipona asevera que "lo que sobra a los ricos es patrimonio de los pobres".

Clemente Ferrer
clementeferrer3@gmail.com