- El grupo de distribución vende a Carrefour su negocio Dia France por 665 millones, que le aportan una plusvalía de 265 millones.
- DIA quería salir del país vecino desde hace meses pero ha esperado hasta el veredicto de las autoridades galas de Competencia.
- La empresa tiene claro su objetivo: se mantiene en España (compró por un euro la cadena El Árbol) pero quiere ganar peso en los emergentes.
El grupo de distribución DIA ha tardado apenas 10 días en vender a Carrefour su negocio en Francia desde que recibió el visto bueno de las autoridades francesas de Competencia. Era el último requisito pendiente para completar el acuerdo de venta de la totalidad del capital social de DIA France. La empresa presidida por Ana María Llopis (en la imagen), que en 2011 se escindió de Carrefour, ha dado los detalles este lunes en un hecho relevante comunicado a la CNMV.
El grupo prefiere así olvidarse de Francia, país en el que la evolución de sus supermercados no era buena en relación con otros merados en los que opera. Su punto de mira está en otras latitudes como Brasil, Argentina o China, en los que crece a buen ritmo. Lo explicó el consejero, Ricardo Currás, al informar de los últimos resultados, a septiembre, y explicar su política de crecimiento: en esas regiones, el repunte de ventas se acercaba al 30%. Y también en España, donde se hizo por un euro con la cadena El Árbol.
El importe de la operación en Francia asciende a 664,7 millones de euros, que le aportan una plusvalía estimada de 265 millones en la cuesta de resultados de este año. En concreto, la compañía ha recibido 283,2 millones por la venta de su capital en Dia France más un importe adicional de 361,5 millones con motivo del repago de deuda dentro de grupo. Dia contaba en el país vecino con una red en Francia de 865 supermercados (635, propios y 230 en régimen de franquicias).
Rafael Esparza
rafael@hispanidad.com