- José Manuel Campa (secretario de Estado de Economía) aboga por "tener en cuenta" el informe de la CE sobre la economía española
- Justino Sinova (periodista): "Campa, que tiene muy buena voluntad, está influenciado por la improvisación del Gobierno"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "La crisis de la economía española es bastante más profunda y no tan coyuntural como la crisis general"
- José Ramón Caso (consultor empresarial): "Se necesita un ajuste en las políticas públicas"
- Raúl Pozo (periodista): "Una vez más, Joaquín Almunia se convierte en el azote del Gobierno"
- Margarita Sáenz Díez (periodista) propone renunciar a "una pequeña cantidad de nuestro bienestar" para ayudar a los países subdesarrollados
- Carlos Elordi (periodista) destaca que la gente no va tragarse otra vez las grandes ganancias de los bancos
- Joaquín Estefanía (periodista) recuerda que "para que una empresa funcione bien, la diferencia entre sueldos debe ser de uno a veinte"
El presidente de la CEOE, Díaz Ferrán, ha dicho hoy en Antena 3 que "todas" sus empresas, que gestiona con Gonzalo Pascual, van "razonablemente bien", excepto Air Comet, a la que están tratando de salvar metiendo dinero "permanentemente". Debe ser dinero público, como contaba Hispanidad el 5 de octubre. Además, eso de que todas van razonablemente bien se contradice con la noticia publicada por Hispanidad el pasado 25 de septiembre, según la cual Marsans defraudó al fisco 130 millones de euros, e incluso antes, ya el 9 de febrero, aunque ahora se hacen eco algunos medios.
Por lo demás, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, dice que hay que tener en cuenta el informe de Almunia advirtiendo que la economía española está en "alto riesgo". Lo que pasa es que, como dice Justino Sinova, Campa no manda y está sometido a las improvisaciones económicas del resto del gabinete. José María Fidalgo advierte incluso que la crisis española es más profunda que la general. Mientras que José Ramón Caso aboga por ajustar las cuentas públicas y Raúl Pozo destaca que Almunia se convierte otra vez en azote de ZP.
En la SER, hacían propuestas, como dedicar una pequeña parte de nuestro bienestar a los países subdesarrollados -Margarita Sáenz Díez- o una diferencia máxima de sueldos en las empresas de veinte a uno -Joaquín Estefanía-. Carlos Elordi cree que la gente no se va a volver a tragar el escándalo de los bonus a banqueros y los grandes beneficios de la banca.
Y mientras, continúan los preparativos para la manifestación contra el aborto y por la vida del 17 de octubre en Madrid. Luis Carbonell enfatiza que "hay momentos en que hay que definirse y éste es uno". No le falta razón. Todos a Madrid.
Díaz Ferrán (CEOE) dice que "todas " sus empresas van "razonablemente bien" excepto Air Comet
En Antena 3, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, copropietario de la línea aérea Air Comet, ha explicado que él y su socio, Gonzalo Pascual, están metiendo dinero "permanentemente" para intentar sacar adelante la compañía aérea, que pasa por "enormes dificultades". Díaz Ferrán ha afirmado que los problemas no son de gestión, sino por la crisis del sector aéreo en todo el mundo, que se acrecienta por la falta de créditos a las compañías. Ha añadido que "todas" sus empresas de transporte y turismo "van razonablemente bien" a excepción de Air Comet, donde están "sufriendo" las consecuencias que otros empresarios también tienen.
En cuanto a la situación de al economía, ha insistido en que "no habrá una salida correcta de la crisis como en el resto de Europa sin una reforma laboral y fiscal". "Lo único que estamos pidiendo es modernizar las relaciones laborales para acercarnos a lo que hay en Europa". A su juicio, la forma de que las cuentas públicas salgan del déficit es "fomentando la actividad, que se creen empresas y haya más emprendedores".
Díaz Ferrán también ha dicho que las políticas de subsidios a parados que ha emprendido el Gobierno de Zapatero pueden llegar a crear un "PER nacional, lo cual sería muy negativo". El presidente de la CEOE ha puesto el ejemplo de la provincia de Cádiz, que tiene un paro del 29%, el mayor de España, donde sólo han solicitado los 420 euros de subsidio a parados sin prestación 170 personas. Ferrán ha explicado que esto se debe a que muchos de los parados realizan trabajos en la economía sumergida mientras cobran el subsidio, por lo que no les interesa darse de alta en los cursos de formación.
Respecto a Cándido Méndez, secretario general de UGT, como "cuarto vicepresidente" de Zapatero, Ferrán opina que es "un sindicalista y cuando ha querido ser empresario con su sindicato los temas le han salido bastante mal. Además, la experiencia de los empresarios españoles a la hora de crear empleo está muy por encima de la de los sindicatos".
José Manuel Campa (secretario de Estado de Economía) aboga por "tener en cuenta" el informe de la CE sobre la economía española
En Onda Cero, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, se ha referido al informe de la Comisión Europea que advierte a España que las cuentas públicas españolas se encuentran en una situación de "alto riesgo" por la crisis financiera y por el aumento del gasto público, necesario para mantener el pago de las pensiones. A su juicio, "las previsiones son matizables" pero "tiene un contenido de fondo que hay que tener en cuenta".
Por ejemplo, ha comentado que "es una proyección de aquí a 2060, son 50 años en los que se presupone que nada va a ocurrir por el camino, que no va a haber un cambio en la política económica". Además, opina que hay que tener en cuenta "las tendencias, alguna de ellas muy difícil de predecir, como nuestro crecimiento potencial, o más factores que en España tienen mucho impacto como es el comportamiento de los flujos migratorios".
Respecto a la recomendación del informe para la estabilidad de las finanzas públicas en su conjunto, Campa ha afirmado que "para eso sí que existen programas en el Gobierno central, así como una clara voluntad de que a medio plazo esto se haga".
En cuanto a la bajada de los precios durante siete meses consecutivos, Campa descarta la deflación y augura que previsiblemente la tasa de inflación cerrará el año en positivo, gracias al comportamiento de los precios energéticos, que el año pasado bajaron mucho. Además, se prevé que el consumo se recupere en la primera mitad de 2010, aunque no se esperan tasas de crecimiento hasta el próximo año.
Acerca de su defensa de una reforma laboral antes de ser secretario de Estado de Economía, Campa ha señalado que en este momento la prioridad es poner a trabajar a los cuatro millones de parados, o sea, que no ha querido mojarse sobre ese tema.
Justino Sinova (periodista): "Campa, que tiene muy buena voluntad, está influenciado por la improvisación del Gobierno"
También en Onda Cero, el periodista Justino Sinova apuntaba que las declaraciones de José Manuel Campa en Onda Cero habían sido "muy interesantes, lo que pasa es que no manda en la gestión económica. Campa es un tipo muy interesante, muy importante. Ha sido doctor en Harvard y profesor del IESE, que es la escuela de Negocios más prestigiosa. Y tiene muy buen cartel. Pero ¿quién manda en la gestión de la política económica del Gobierno? Campa no, sin duda. Tampoco su jefa, Salgado. Parece que todo está sometido a la improvisación. La última improvisación es que están pensando en subir el IRPF para las rentas altas, vuelven a la idea original: los ricos, que Blanco estableció que eran los que ingresaban más de 50.000 euros al año, pagarían más en el IRPF". "Uno de los grandes defectos de la política económica es esa improvisación. Y Campa, que tiene muy buena voluntad, está influenciado por la marea ahora sí, ahora no".
José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "La crisis de la economía española es bastante más profunda y no tan coyuntural como la crisis general"
En Onda Cero, los tertulianos comentaban la situación económica de España, tras la advertencia de la CE por la crisis financiera y por el aumento del gasto público destinado a mantener el pago de las pensiones. El ex secretario general de CCOO, José María Fidalgo, nuevo tertuliano de la emisora, señalaba que "la crisis de la economía española es bastante más profunda y no tan coyuntural como la crisis general. Porque nosotros tenemos tres flancos muy complicados de resolver, porque son de endeudamiento. Primero, el endeudamiento de las familias como consecuencia del crecimiento desbocado del crédito para hipotecas, que es el 150% de las rentas de las familias. Luego tenemos el endeudamiento exterior". "Tenemos una balanza comercial muy negativa. Y luego tenemos el endeudamiento de las administraciones públicas que va a terminar el año superando diez puntos porcentuales el PIB. Este tipo de cosas son complicadas de resolver". "Las políticas fiscales tienen que intentar cubrir dos objetivos que a veces son imposibles de hacerse congruentes: uno, ser anticíclicas y garantizar la suficiencia de las prestaciones públicas". "Hay veces que cuadrar eso es muy difícil y estamos en esa situación. Personalmente, creo que lo que ha dicho la UE era de esperar".
José Ramón Caso (consultor empresarial): "Se necesita un ajuste en las políticas públicas"
En la tertulia de Intereconomía, los tertulianos se referían al informe de la Comisión Europea que advierte a España que las cuentas públicas españolas se encuentran en una situación de "alto riesgo" por la crisis financiera y por el aumento del gasto público, necesario para mantener el pago de las pensiones. José Ramón Caso, consultor empresarial, destacaba que "es complicado que el Gobierno descalifique de un plumazo este informe, teniendo en cuenta que el comisario que lo respalda es Joaquín Almunia". "La lógica es que si uno está distanciado del corto plazo de la política y ve los números con perspectiva, que es lo que está haciendo la Comisión Europea, ves que España tiene una serie de problemas, entre otros, uno que es positivo, que es que el periodo de vida de los españoles es de los más altos de Europa. Pero eso tiene un problema: que a 50 años vista, nuestra población va a ser de las más envejecidas de Europa". "Pero eso necesita un ajuste en las políticas públicas", teniendo en cuenta que "la situación de las finanzas públicas se ha deteriorado fuertemente por el déficit, la deuda y el paro".
Raúl Pozo (periodista): "Una vez más, Joaquín Almunia se convierte en el azote del Gobierno"
El periodista Raúl Pozo, también en Intereconomía, apuntaba que "una vez más, y no es la primera, Joaquín Almunia se convierte en el azote del Gobierno". "Cuando la Comisión Europea ha hecho ya tantas advertencias, tantos informes señalando al situación en España y que esto tiene que cambiar, porque no va a ser sostenible es que algo hay, está claro".
Margarita Sáenz Díez (periodista) propone renunciar a "una pequeña cantidad de nuestro bienestar" para ayudar a los países subdesarrollados
En la SER, la periodista Margarita Sáenz Díez comentaba que en las cumbres internacionales, donde se comprometen grandes cantidades para ayudar al desarrollo de los países subdesarrollados, después, a la hora de hacer balance de esos compromisos, no se desembolsan o en cantidades mínimas: "Si cada uno de los ciudadanos de los países de occidente renunciáramos a una pequeña cantidad de nuestro bienestar, el tema entraría en vías de resolución".
Carlos Elordi (periodista) destaca que la gente no va tragarse otra vez las grandes ganancias de los bancos
También en la SER, el periodista Carlos Elordi destacaba la noticia de hoy en la prensa económica mundial, que JP Morgan ha salido con unos resultados en el tercer trimestre del año con 3.500 millones de dólares de beneficio: "El Times titula 'Los bancos vuelven a ganar mucho dinero'. Los bancos han salido de la crisis, se ha pasado lo peor para ellos. Pero esta noticia viene acompañada de otras en la prensa francesa, británica y norteamericana, que explican que de la mano del aumento de los beneficios vuelven los bonos. O sea, que no ha pasado nada". "¿Las opiniones públicas de los países van a tragarlo? Tengo la impresión que no necesariamente". "La gente ha percibido tan claramente que las andanzas terribles de los bancos han causado un drama nacional tan grande que ahora que resulte que dos años después 'aquí no pasa nada' no creo que vaya a pasar desapercibido".
Joaquín Estefanía (periodista) recuerda que "para que una empresa funcione bien, la diferencia entre sueldos debe ser de uno a veinte"
Joaquín Estefanía, también en la SER, apuntaba que hay que pasar de la etapa del escándalo a la etapa de la regulación: "No podemos escandalizarnos cada vez que conocemos un dato como los bonus de los grandes bancos. Los economistas más críticos temen que pasado lo peor de la crisis, las ansias reformistas que se han manifestado durante todo este tiempo se queden en dada. Por eso creo que hay que ir a regulaciones no sólo a autorregulaciones otra vez". "Siempre se dijo que para que una empresa funcione bien, la diferencia entre el sueldo del más humilde de sus trabajadores y el presidente debía ser de uno a veinte, que es mucho. En muchas empresas, sobre todo americanas, llega de uno a trescientos y hasta de uno a mil".
Luis Carbonell (CONCAPA) sobre el 17-O: "Hay momentos en que hay que definirse y éste es uno"
En la COPE, el presidente de Concapa -Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos- Luis Carbonell, ha señalado respecto a la manifestación contra el aborto del 17 de octubre en Madrid que "hay momentos en que hay que definirse y éste es uno". "Es hora de acabar con la cultura de la muerte".
Carbonell ha añadido que cree que va a ser "la mayor manifestación que ha existido en nuestra democracia porque nunca ha habido un ataque tan fuerte contra la familia como el que supone la nueva ley del aborto.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Sin categoría
Díaz Ferrán (CEOE) dice que "todas" sus empresas van "razonablemente bien" excepto Air Comet
Ver más