Eso sí, el hombre de Marsans exige a cambio, los siguientes favores: en el caso Aerolíneas Argentinas, que podría cerrarse con la próxima visita de Cristina Fernández a España, y en Spanair, donde, para poder pintar algo, necesita el apoyo del Tripartito catalán. Además, el presidente de la CEOE apoyará a Blesa en Caja Madrid
El presidente de las Cámaras, el socialista Javier Gómez Navarro, se convierte en el líder de la clase empresarial... domesticada. Mientras Esperanza Aguirre impulsa un candidato capaz de enfrentarse al traidor Ferrán: el patrón educativo Jesús Núñez. Espinosa de los Monteros tiene poco recorrido
Una vez defenestrado el secretario general de la era Cuevas, esto es, Juan Jiménez Aguilar, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, el hombre de Marsans ha decidido adelantar las elecciones para ratificarse en el cargo, ahora temporal, por muchos años. Para ello ha firmado un pacto en toda regla con el Gobierno Zapatero, a quien ha entregado, y ratificará la entrega, la patronal, habitualmente crítica con los Gobiernos socialistas y ahora más unida que nunca a ZP. A pesar de la nefata gestión de la crisis económica de Pedro Solbes, a pesar de que la masa de empresarios, sobre todo pequeños, brama contra la actual situación, de la boca de Ferrán sólo salen palabras comprensivas hacia el Ejecutivo ZP.
Para realizar ese pacto no se ha necesitado mucho: el amigo de Díaz Ferrán y de su socio en Marsans, Gonzalo Pascual, el enlace con el Gobierno, es el presidente de las Cámaras de Comercio y ex ministro de Felipe González, Javier Gómez Navarro, que es quien hoy representa en la práctica (viajes al Extranjero del Rey y el presidente del Gobierno, incluidos) a la los empresarios españoles.
Así, hasta el propio presidente de la patronal catalana, Joan Rosell, ha renunciado a presidir la CEOE, Rosell es otro controlado de Gómez Navarro, quien, junto a Javier de Paz, son los dos hombres que relacionan a La Moncloa con el mundillo empresarial y los que tiene domesticados a los grandes patronos. La oposición a Ferrán (Navarra, Andalucía, Valencia) está totalmente laminada. Además, en la poderosa patronal madrileña CEIM figura su cuñado, Arturo Fernández.
Eso sí, Ferrán no entrega la CEOE, que no es suya, a cambio de nada. Exige que el Gobierno termine de arreglar su salida de Aerolíneas Argentinas, operación que se supone se cerrará durante la próxima visita de Cristina Fernández a España. Hablamos de un doble cierre: Ferrán y Pascual quieren que ZP les consiga dos cosas: inmunidad en la Argentina, donde han dejado el transporte aéreo civil hecho unos zorros y donde quieren seguir haciendo negocio desde el camerino, con el 'leasing' de aviones e inmunidad penal también en España -mucho más importante-, donde están imputados por desvío de fondos públicos, delito fiscal -más de 100 millones de euros- y estafa procesal... en el Caso Aerolíneas. La doble inmunidad bien merece la entrega del poder económico más influyente, la patronal, al Gobierno Zapatero y considerarle el mejro estadista que vieorn los tiempos.
Eso sí, Ferrán ha dejado muchos muertos por el camino. Uno de ellos, Esperanza Aguirre, le encumbró a la Presidencia de CEIM -no se crean, para finiquitar al gallardonista Fernández Tapias- y ahora contempla como Ferrán le ha traicionado hasta en Caja Madrid, con su apoyo a Miguel Blesa.
Ni los responsables de la CEOE en Valencia, Andalucía, Navarra, así como CEPYME, o en algunas sectoriales, muy críticos con la actitud de Díaz Ferrán, al que consideran utiliza la patronal para su s propios fines, han encontrado el candidato que le haga frente. Carlos Espinosa de los Monteros, no tiene mucho recorrido: cuenta con pocos apoyos en CEOE y su relación con la Casa Real no le asegura la victoria. Sin embargo, Esperanza Aguirre sí ha encontrado un candidato para hacer frente al traidor Díaz Ferrán. Es Jesús Núñez, el empresario educativo propietario del colegio Monfort y de la Universidad privada Alfonso X el sabio, ahora mismo uno de los hombres más ricos de la plana mayor de la CEOE y de la plena confianza de Esperanza Aguirre. Núñez ha sido uno de los empresarios más castigados por el PSOE, ya desde los tiempos del felipismo. También ha tenido sus más y sus menos con la mismísima Aguirre aunque al final todo terminó en acuerdo. Se acusaba al Monfort de exigir a los profesores que aprobaran a los alumnos... más de lo debido. Y esto no está bien visto aunque ayude a reducir el nivel de fracaso escolar.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com