Sorprendente gesto monárquico en el acto formal de sustitución de Cuevas
A mediodía de este miércoles, se celebraba en el recinto ferial de Madrid la asamblea de la CEOE. Siguiendo el protocolo, Cuevas dejó paso a su sustituto, el empresario de cámara, Gerardo Díaz Ferrán. Ante una asamblea llena hasta la bandera, tanto Cuevas como Díaz Ferrán manifestaron su "agradecimiento y lealtad" a su majestad el rey Juan Carlos I. En opinión de Díaz Ferrán, ha sido uno de los mayores artífices de la estabilidad institucional y económica de España de los últimos 30 años. Sus palabras fueron recibidas con sonoros plausos por la parroquia empresarial.
Por otra parte, ambos han manifestado su temor por los riesgos de ruptura de la unidad de mercado. "Que haya normativas diferentes para el mismo sector en las distintas CCAA no es bueno para los empresarios pero tampoco es bueno para España", señala Gerardo Díaz. ¿Ha impedido la Corona que los riesgos para la unidad de mercado se acrecienten?, le preguntan en la posterior rueda de prensa. Díaz Ferrán sigue hablando de su libro: "la Corona ha hecho y sigue haciendo magníficos servicios a los españoles donde tiene competencias". O sea, cierre de filas, que para eso es el empresario de su majestad.
Por otra parte, Díaz Ferrán ha insistido en los riesgos de la ruptura de los consensos básicos: modelo constitucional, unidad de mercado, y cohesión social. Los periodistas le hemos preguntado si las reformas estatutarias formaban parte de esa ruptura de consenso básico, pero el nuevo presidente de la CEOE no ha querido detallar: "ustedes ya saben de lo que estamos hablando". Tampoco ha querido detallar si la oficina económica de Moncloa ha tenido una actitud intervencionista. "No valoramos ideología, sino hechos y gestión; cuando no estén bien, las criticaremos", y eso, el silencio es lo que parece haber practicado con la polémica oficina económica de Zapatero. "Que se aclaren las cosas, lo que no es bueno es que estén en entredichos organismo reguladores; eso es perjudicial para España".
Por último, crónica rosa: Díaz Ferrán y la asamblea de empresarios ha dedicado dos sonorísimos aplausos, dos, a la mujer de José María cuevas, Pilar, "por el tiempo que la dedicación de Cuevas a la CEOE le ha robado a la familia", ha señalado Díaz Ferrán. ¿A que dan ganas de encargar una barra libre de kleanex?