Sr. Director:

Buenas noticias para el mundo católico. En Francia crece el número de personas que redescubren la fe católica, lo que se nota en el aumento de bautizos y confirmaciones de adultos. En la vigilia pascual recién transcurrida se han bautizado 2.708 adultos y el año pasado se confirmaron 3.808 personas. Son datos del Servicio Nacional de Catequesis y Catecumenado francés.

El número de catecúmenos ha llegado a 9.453, un 5 por ciento más. La gran mayoría son mujeres. En la distribución por edades, predominan los de 25 a 40 años, pero últimamente sube la proporción de mayores de 40 y desciende la de jóvenes de 18-24 años.

Casi la mitad provienen de familias de raíces cristianas. Del resto, los más numerosos son los que no tienen tradición religiosa alguna. Además, un 5 por ciento procede del Islam, otros tanto de familias mixtas, un 4 por ciento de religiones orientales y un 1 por ciento son judíos.

No todos son franceses, y entre los inmigrantes es notable en los últimos años la aparición y crecimiento de una perfil nuevo: los estudiantes chinos.

Las confirmaciones disminuyeron más bruscamente que los bautizos, pero en los últimos años registran un descenso menor y parece tender a estabilizarse en torno a 50.000 anuales. Más del 90 por ciento se administra a la edad normal, antes de los 18 años. Los adultos que son confirmados suelen ser personas bautizadas en la niñez que vuelven a la fe tras un largo tiempo de abandono.

Clemente Ferrer Roselló

clementeferrer@yahoo.es