-Retroceden las compras de bienes al exterior un 10,6% en marzo, y lo hacen especialmente en el sector de los bienes de consumo duradero.
-En el conjunto del primer trimestre de 2013, el déficit comercial nominal se corrigió un 62%.
Según los datos de Aduanas analizados en el Boletín Económico de marzo del Banco de España, corren buenos tiempos para las empresas españolas que venden sus productos en el exterior. Las exportaciones reales de bienes intensificaron su crecimiento hasta el 5,5 % interanual en marzo.
Por grupos de productos, el crecimiento fue generalizado, con la excepción de los bienes de consumo alimenticio. Exportamos menos a la UE, pero los empresarios españoles saben mover a los comerciales en el resto del mundo. Por áreas geográficas, las exportaciones a países fuera de la UE permitió compensar el retroceso de las exportaciones comunitarias. En el conjunto del primer trimestre de este año, las ventas al resto del mundo aumentaron su ritmo de avance en 2,2 puntosporcentuales (pp), hasta alcanzar un 5,3%.
En cuanto a las importaciones, el Boletín da cuenta del retroceso de las compras de bienes al exterior, que en marzo se amplio hasta el 10,6%. Se vieron afectados todos los grupos de productos, especialmente los de consumo duradero. En el conjunto del trimestre, el descenso de las importaciones fue más moderado: un 3,7% interanual, frente al -2 % del último trimestre de 2012.
El saldo comercial nominal alcanzó en marzo un superávit mensual por primera vez desde que comenzó a elaborarse la estadística en 1960, gracias a la reducción del déficit energético y, sobre todo, a la notable ampliación del saldo positivo no energético. En el conjunto del primer trimestre de 2013, el déficit comercial nominal se corrigió un 62%, como consecuencia principalmente del fuerte aumento del superávit no energético.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com