El pasado dia 25, una asociación de estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona: ULD (Universitarios Liberal Demócratas) invitó al profesor y Presidente de Convivència Cívica per Catalunya a dar una conferencia en dicha universidad. La cosa acabó como el rosario de la aurora. Cuando llevábamos diez minutos de la conferencia, entraron un grupo de jóvenes con pancarta y banderas para boicotear y al grito de ¡Fora feixistes de la universitat! (¡Fuera fascistas de la universidad!) hicieron callar al nombrado ponente. Los que presenciamos este lamentable espectáculo de violencia gratuita no podíamos más que callar y aguantar la impotencia del que no puede hacer nada. Llamamos a la policía pero esta nos dijo que no podían hacer nada por los fueros que hay en las universidades, la administración de la universidad se excusaba en que eran muchos y estudiantes como los demás y que aún no había sucedido nada grave: ¿querían sangre y muertos?
Pues nos preguntábamos los que fuimos a escuchar a Francisco Caja, como nadie hacía nada. Vale que no hubo agresiones, pero los insultos, las amenazas y los intentos de agresión existieron.
Lo más sorprendente del caso, si cabe, es que el día anterior muchos medios de comunicación estaban avisados de que habría follón, de que se iba a romper la democracia que debe existir en la universidad, de que se iba en definitiva a, una vez más, agredir a personas. ¿por qué no estaban allí?¿ No les compensaba dar esa imagen? No lo sabemos, los que estuvimos damos fe de ello, y de que no es la primera vez que este lamentable espectáculo sucede. Pero esta vez tenemos pruebas gráficas que si alguien las quiere ver está invitado a ello. Pero no buscamos hacer publicidad de ello, buscamos que se sepa que esto sucede en las universidades catalanas, y que para mayor desgracia estos grupos violentos están subvencionados por la propia facultad. No nos callarán, nuestra defensas por la libertad de expresión no cesará porque nos chillen, insulten, amenacen o agredan. Cuando el Gobierno catalán hace políticas de depuración lingüísticas, cuando se tensa tanto la cuerda, al final sucede lo que sucede: terrorismo universitario.
La Universidad Pompeu Fabra me ha decepcionado, ellos saben quienes son los que boicoteraon el acto, son los de siempre. Pero no les debe compensar actuar, no sabemos el motivo pero a los hechos nos remitimos.
Iñigo de Alfonso Mustienes y 20 firmas más