Al final, doña Letizia prefirió no acudir a Baqueira Beret, más que nada porque en la estación de esquí española todo el mundo la conoce y porque no estaría bien que contemplaran su escasa pericia con los esquíes. Así que S.A.R. don Felipe de Borbón y doña Letizia Ortiz Rocasolano (no sabemos si su segundo apellido resulta lo suficientemente conocido) se marcharon a Courchevel, una de las estaciones francesas más lujosas, vía Ginebra. Ahí se pudo ver a la periodista entrando en Blanc-Bleu, el comercio más 'in' de la zona, donde te venden jerseys de 2.000 euros. Habrá que insistir: ¿Qué sueldo cobra doña Letizia Ortiz como nuevo miembro, e inquilina, de la Casa Real?

Por su parte, el líder socialista Felipe González también se fue de compras. Eso sí, doña Letizia le gana en algo: en Courchevel sólo le acompañaba un guardaespaldas. A Felipe González, en la mañana del 5 de enero, le acompañaban seis gorilas en pleno barrio de Salamanca, sede de los comercios más caros de España. Por ejemplo, sede de Elena Benarroch, establecimiento de lujo, cuya especialidad es la peletería. Un comercio en donde una americana, sin pantalón, y sin pretensión alguna, sale por 2.300 euros.

Siempre conviene practicar la demagogia. Por eso, podríamos recordar que, tras la fastuosa subida del salario mínimo interprofesional decretada por el Gobierno Popular para el año 2004 (un 2%), los 500.000 españoles que cobran el SMI saldrán por 460 euros brutos al mes, por una jornada laboral de 40 horas. Y también podríamos recordar que existen 1,5 millones de trabajadores españoles que salen por menos de 600 euros al mes. Y no es por criticar, porque la solución está clarísima: lo que tienen que hacer esos españoles es no comprar ni en Blanc-Bleu ni en Elena Benarroch: en sitios como esos no se les ha perdido nada.