Todas las diputadas del PP y Rosa Díaz apoyan al movimiento disidente cubano
Ya saben: no es noticia que un perro muerda a un hombre, sino que un hombre muerda a un perro. Pues lo mismo: no es noticia que el PP apoye a la disidencia cubana; la noticia es que la apoye el PSOE. Y es que a pesar de los anuncios de supuesta apertura por parte del régimen, la represión continúa. Y si cabe más fuerte. Es verdad que se ha abierto la sección de cartas al director a la participación ciudadana. Pero también es verdad que sigue siendo el periódico único del partido único.
También es verdad que se permite entrar a los cubanos en los hoteles. Pero es que el apertheid era insostenible. Sobre todo teniendo en cuenta que el cubano residente en el extranjero sí tenía derecho mientras que el cubano residente no. ¿Por qué?, se preguntaban los cubanos.
Lo que no es verdad es que se haya relajado la represión. El pasado 21 de abril Las Damas de Blanco (mujeres, novias y hermanas de presos políticos que desfilan los domingos de manera pacífica y en silencio vestidas de blanco) recibieron una brutal paliza por parte de la policía cubana. Pues bien, Las Damas de Blanco expatriadas en España, Blanca Reyes, Gisela Delgado y Bertha Bueno se han puesto en contacto con las más de cien diputadas del Congreso solicitándoles solidaridad con las mujeres de los presos de conciencia cubanos. En la carta aprovechan para solicitar la inmediata liberación de los presos de la Primavera de Cuba: periodistas, bibliotecarios, pedagogos, activistas de derechos humanos que siguen condenados por ejercer libremente su profesión. ¿La respuesta? El 100% de las diputadas populares y de CiU han mostrado su apoyo y solidaridad. También Rosa Díez. Pero además, Las Damas de Blanco han recibido el apoyo de dos diputadas socialistas: Yolanda Casans y Carmen Montón.
La Asociación Española Cuba en Transición (AECT) espera que los próximos días la lista de solidaridad se pueda agrandar. La experiencia española y de los países del este ha mostrado que el apoyo internacional a los que están luchando por la libertad en la isla es crucial para que se pueda llegar a una transición pacífica a la democracia en la isla, concluye el director ejecutivo de la AECT, Matías Jové.