• La cita con las urnas del pasado 25 de mayo reflejó una alta pérdida de votos en PP, PSOE e IU, así como la crisis de los partidos de izquierda ante la irrupción de Podemos.
  • Algunos hablan de que se podía crear un Frente Popular, liderado por Pablo Iglesias.
  • Sánchez es ya secretario general, pero al PSOE le crecen los enanos: el nacionalismo catalán con Iceta a la cabeza del PSC y el PSE sin líderes hasta septiembre.
  • Por su parte, el famoso periodista Mariano Guindal refiere la posible tentación en el PP de sorprender a todos con un adelanto otoñal de las elecciones generales.
  • Sin embargo, Rajoy pasa de los rumores y por enésima vez refiere la mejora de la situación de España y los logros de su Gobierno.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (en la imagen), no ha cambiado mucho desde que llegó a La Moncloa hace más de año y medio. Es el mismo político gallego, al que se le podría denominar como un hombre tranquilo, inmutable ante lo que ocurre a su alrededor. Pero que sigue algo testarudo, pues no escucha algunas recomendaciones de la Comisión Europea (CE), del Fondo Monetario Internacional (FMI),…

Tampoco sus discursos han cambiado mucho. Su forma continúa siendo la misma, ya que su tono monótono aburre a más de un oyente, aunque eso sí, su contenido es más positivo por la mejora de la economía. Un logro del que Rajoy presume, cual gallo en un gallinero. Pero luego rebaja su euforia, pues quedan cosas por hacer.

Este martes Rajoy ha intervenido en el foro de la Fundación Cámara de Sevilla y se ha anotado un tanto, al asegurar que sus políticas han sacado a España del "borde del abismo". Considera que, gracias a sus reformas no habrá más crisis como ésta por "malo que sea un gobierno", ¿aviso a futuros navegantes Sus asignaturas pendientes son la recuperación, pues estamos en el buen camino, pero debemos llegar a la meta, y la mejora del crédito. Es optimista y espera terminar la legislatura con más ocupados, más cotizantes -la afiliación también subirá este mes de julio- y menos parados.

Pero no todo iba a ser economía, sino que también ha habido espacio para la política, pues Rajoy ha aprovechado este acto para respaldar al presidente de los 'populares' andaluces, Juan Manuel Moreno, a quien define como una "apuesta segura y de futuro". Esto puede parecer un recadito para la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y para el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el progre centralista que recibió el apoyo de Díaz y de 20.381 militantes socialistas en esta región.

Sin embargo, en el ambiente sobrevuelan últimamente dos rumores, aunque eso sí tienen difícil su cumplimiento, esperemos que no se les facilite. El primero refiere la probabilidad de que se cree un temido Frente Popular, liderado por Pablo Iglesias. Pues no es ningún secreto que las últimas elecciones -las europeas del pasado 25 de mayo- han dejado un panorama bastante desolador: por un lado PP, PSOE e IU han perdido muchos votos; y por otro está la crisis que viven los partidos de izquierda ante la irrupción de Podemos.

Empecemos con el PP. Rajoy no quiere perder más votos ni territorios clave, por eso ahora quiere que se reforme la Ley Electoral y apuesta por la elección presidencialista de los alcaldes -que gane el más votado-, pero el tiempo apremia, pues las próximas municipales se celebran en 2015.

PSOE. Sánchez acaba de estrenarse como secretario general, pero ya le crecen los enanos: si habrá o no primarias en noviembre, el nacionalismo catalán con Miquel Iceta a la cabeza del PSC y el PSE no tendrá líderes hasta septiembre. Como Sánchez es contrario al referéndum soberanista y centrista puede pactar con el PP y oponerse al temido Frente Popular.

IU. El diputado Alberto Garzón se postula como sustituto del actual secretario federal, Cayo Lara, y apuesta por unirse con Podemos. Mientras que Lara aguanta el envite y no quiere aliarse con la formación que lidera Iglesias. Así, hace gala de algo de cordura, pues el que se una a Podemos, se verá fagocitado por este 'partido novato'.

El segundo rumor es sobre la posibilidad de elecciones anticipadas. Una conjetura que vino de la mano del famoso periodista Mariano Guindal, el pasado domingo en el suplemento económico de La Vanguardia, según refiere el director adjunto del periódico, Enric Juliana en su columna titulada El masorevo. Y es que Guindal señaló la posible tentación que puede haber en el seno del PP de sorprender a todos con un adelanto otoñal de las elecciones generales. Algo que se puede poner en duda porque Rajoy dijo que agotaría su legislatura hasta el final e incluso comentó la posibilidad de alargarla hasta febrero -es decir, esos tres meses que se dan de prórroga-.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com