En febrero, la Seguridad Social ganó 5.867 cotizantes foráneos, tras ocho meses de caídas, y el consumo de las grandes empresas aumenta un 3,5%

¿Son brotes verdes, una expresión maldita desde que la vicepresidenta económica de ZP, Elena Salgado, la utilizó porque pronto el verde se quedaba en un erial (menuda nos cayó). Prefiero, por ello, hablar de signos de recuperación y, en febrero, en concreto, hubo dos.

El primer lugar, el consumo eléctrico de las grandes empresas y pymes aumentó un 3,5%, según el Índice Red Eléctrica, elaborado por REE. Si las empresas consumen más electricidad quiere decir, lisa y llanamente, que las empresas están produciendo más y lo hacen porque también venden más.

Sorprende, en esa línea, que sea el sector industrial sea el que más, consume, un 5,6%, mientras que el de servicios descendió un 1,4%.

Las cinco actividades que más aportaron al crecimiento del consumo de las grandes empresas en febrero fueron, más en concreto todavía, la metalurgia (4,8 %), la industria química (10,4%), la fabricación de otros productos minerales no metálicos (6,8%), la industria de la alimentación (4,2%) y la industria del papel (3,5%).

El segundo dato esperanzador es el aumento de cotizantes extranjeros a la Seguridad Social, tras ocho meses a la baja. En febrero la Seguridad Social ganó, en concreto, 5.867 nuevos cotizantes extranjeros, un 0,38% más en relación a enero: puede adelantar un cambio de tendencia.

Actualmente, el número de inmigrantes que cotizan asciende 1.520.688 ocupados, según los datos dados a conocer hoy jueves por el Ministerio de Empleo. No se registraba un aumento de cotizantes extranjeros desde abril de 2013.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com