- Según Rajoy, España pediría el rescate si la prima de riesgo caía a los 200 puntos básicos.
- Draghi responde: "No se puede garantizar nada por adelantado. No hay ningún quid pro quo automático".
- En plata: que no luchará por relajar la prima de riesgo hasta que España no pida el rescate.
- Y encima, se pone chulo: según el presidente del BCE, pedir el rescate no significa que se vaya a otorgar. Es condición "necesaria" pero "no es una condición suficiente".
- Naturalmente, aunque se 'conceda' el 'gran honor' del rescate, éste será condicionado.
- Condiciones que, según el comisario Olli Rehn, ya conoce el Gobierno español, pero que ni Rajoy ni Draghi especifican.
Este jueves ha vuelto a comparecer ante los medios el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi (en la imagen), tras la reunión del Consejo de Gobierno de la institución. Pues bien, el máximo dirigente del BCE no ha querido rebajar ni un ápice la extorsión financiera que existe sobre España.
Como se recordará, el pasado lunes, en una entrevista a la Cadena COPE, Mariano Rajoy afirmó que pediría el rescate si con ello se garantizaba que la prima de riesgo de nuestro país descendería hasta el entorno de los 200 puntos básicos.
Tres días después, Draghi ha respondido al presidente: "No se puede garantizar nada por adelantado", ha dicho. "Es el país el que debe dar los pasos para activar el mecanismo", ha señalado. Es decir, que el banquero italiano no hará nada para favorecer que nuestro país se financie más barato hasta que el Gobierno no pida el rescate.
Pero es que encima, Draghi ha manifestado que aunque Rajoy pida la 'ayuda' europea, eso no significa que se le vaya a dar. Según el presidente del BCE, pedir el rescate es condición necesaria para activar el mecanismo de intervención en los mercados de deuda (OMT), pero "no es una condición suficiente". En última instancia, es el Consejo de Gobierno del BCE el que tomaría la decisión final. Pues eso, que encima se chulea.
En cualquier caso, Draghi también ha dejado bien claro que "no es posible activar la OMT sin condicionalidad", es decir, que recibir el rescate implica la aceptación de las condiciones fijadas por Bruselas.
Por cierto, condiciones que según declaró este miércoles el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, ya conocen todos los interesados, pero que ni Rajoy ni Draghi han especificado todavía.
A todo esto, en la reunión de este jueves, el BCE ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,75%.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com