Durante la campaña, Mas llegó a culpar a Rajoy de estar detrás de la filtración y la supuesta "campaña sucia"Este miércoles ha habido pleno de control al Gobierno en el Congreso, donde se ha abordado el asunto del borrador (fantasma, al carecer de fecha, firma y destinatario) de un informe policial publicado por El Mundo que presuntamente implicaba a la familia de Jordi Pujol y de Artur Mas en supuesto el cobro de comisiones y cuentas en Suiza.

Pues bien: el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán Lleida, ha preguntado al presidente del Gobierno en la sesión de control. Y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que se enteró por la prensa de dicho informe policial: "La información de que disponía antes de publicarse era ninguna". "No sé si su contenido es cierto o no". "Lo razonable es que lo investiguen los órganos judiciales".

Entonces, Durán ha aceptado que el Gobierno desconocía el informe: "Me consta, y usted sabe por qué, que usted no tenía conocimiento". Sin embargo, recordemos que durante la campaña, su compañero de partido, Artur Mas, llegó a culpar a Rajoy de estar detrás de la filtración y la supuesta "campaña sucia". Eso sí: Durán ha reprochado al Gobierno que no actuara "con diligencia ni lealtad" por las palabras del ministro Cristóbal Montoro y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, quienes se refirieron en sus declaraciones a dichas cuentas.

Pero todo muy calmado, mucho más que antes de las elecciones catalanas, quizá porque tanto Artur Mas como Durán Lleida son hoy dos cadáveres políticos. El primero por razones obvias y el segundo por no desmarcarse con claridad de la estrategia política de su socio.

José Ángel Gutiérrez

joseangel@hispanidad.com