- El demócrata cristiano también afirma que todos los presidentes autonómicos deben acatar la nueva ley del Aborto, "aunque tengan problemas de conciencia"
- Luis Garicano (economista): "El problema básico de España es el problema del sector financiero"
- Hermenegildo Altozano (abogado): "Desde el punto de vista de marca país, ganar un mundial es bastante importante"
- Joaquín Gómez (periodista): "A una compañía española en este momento le pesa muchísimo la marca España"
- Melchor Miralles duda que Cuba vaya a liberar a 200 presos políticos
- Miguel Larrea (periodista): "Una de las claves por la que Moratinos pide tiempo y la UE se lo da es la actitud de Raúl Castro"
- Joan Tapia (periodista): "Hasta que se muere el dictador, las cosas no se aclaran"
Hoy en Onda Cero se ha entrevistado al portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, y se le ha preguntado si la sentencia del TC sobre el Estatut también se puede burlar mediante leyes orgánicas, como dio a entender Zapatero, a lo que ha respondido que la sentencia "debe cumplirse" y que hoy por hoy, "el Tribunal Constitucional está por encima del referéndum" que se celebró en Cataluña para aprobar el nuevo Estatut. Durán también es partidario de que los presidentes autonómicos acaten la ley del Aborto porque es ley, "aunque tengan problemas de conciencia". Y la pregunta es esa: ¿Debe un político cumplir leyes que vayan contra su conciencia? Para eso está la objeción de conciencia. A mi entender, hay que cumplir todas las leyes, excepto las que van contra la propia conciencia. Y más en un asunto tan delicado como el aborto.

Se han comentado también las palabras de ayer de Zapatero en las que mezclando economía y fútbol, y con cierto humor, esperaba que el diferencial entre el bono español y el alemán se acerque el miércoles -día del partido del mundial de fútbol entre España y Alemania-. Lo han hecho Luis Garicano, Hermenegildo Altozano y Joaquín Gómez. Interesante la reflexión de Altozano, para el que ganar un mundial de fútbol, desde el punto de vista de 'marca país', es "bastante importante", ya que el deporte tiene una repercusión económica.

Y también está de actualidad el viaje del ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, a Cuba, que ha sido analizado por Melchor Miralles, Miguel Larrea, Joan Tapia y Carlos Herrera.  

Durán (CIU): "El TC está, hoy por hoy, por encima de los referéndums"

En Onda Cero, el líder de CIU, Josep Antoni Durán i Lleida, ha dicho que no comparte la postura del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, de no cumplir la ley del aborto en su región al señalar que no hay razones para acatar la nueva ley mientras el Tribunal Constitucional no se pronuncie al respecto: "Yo no voté esa ley, es inconstitucional y así lo argumentamos por parte de Unio Democrática", pero "las leyes hay que cumplirlas y el hecho de que esté pendiente la sentencia del Constitucional no implica que la ley no deba cumplirse, por tanto, todos los presidentes deberían cumplir esa ley aunque no les agrade y aunque tengan problemas de conciencia, como perfectamente pueda tener algún presidente".

Preguntado por si la sentencia del TC sobre el Estatut también se puede burlar mediante leyes orgánicas, como dio a entender Zapatero, Durán ha respondido: "La sentencia debe cumplirse". "Si la pregunta de fondo es si el TC en España, de acuerdo con las leyes actuales, puede modificar u Estatuto refrendado por el pueblo de Cataluña legalmente eso no tiene ninguna duda y la respuesta es positiva". "El TC está hoy por hoy, por encima de los referéndums. Si en su día hubiéramos previsto esa circunstancia -pero la culpa no es del TC sino del legislador- pudiera haberse efectuado la sentencia diciendo que en el caso de los estatutos que deben ser refrendados, el recurso de inconstitucionalidad debe ser previo y por tanto el referéndum debe practicarse una vez que el TC se ha metido. Eso no es así hoy, y por tanto, lo que está en vigor es lo otro, guste o no". Y ha añadido: "Esto es lo que digo yo, no mis compañeros de coalición".

Luis Garicano (economista): "El problema básico de España es el problema del sector financiero"

En Intereconomía, el economista Luis Garicano, se ha referido a la distancia entre el diferencial español y el alemán, por encima d ellos 200 puntos básicos: "El problema de España básico es el problema del sector financiero. Es cierto que las autonomías están contra la pared, que Cataluña tuvo que pedir un crédito sindicado a Caixa Catalunya, que los ayuntamientos están con problemas para pagar nóminas, que el Estado central está gastando más de lo que había previsto, pero esos problemas son menores comparados con la incertidumbre de que tenga que haber un rescate del sistema financiero y que eso es lo que podría ocasionar verdaderamente una crisis. Ahí es donde el mercado del capital está preocupado".

Hermenegildo Altozano (abogado): "Desde el punto de vista de marca país, ganar un mundial es bastante importante"

En la tertulia de Intereconomía, se comentaban las palabras de Zapatero mezclando fútbol y economía al decir que espera que España se acerque el miércoles al diferencial del bono con Alemania. El abogado Hermenegildo Altozano, en la misma emisora, apuntaba que "marginar el impacto que tiene una victoria de España en una semifinal y en la final de un mundial, desde el punto de vista de marca país, ganar un mundial es bastante importante, si no, hay que preguntárselo a los patrocinadores de la selección española que han hecho un cálculo perfectamente medido sobre cuál es el impacto que tiene en sus cuentas de resultados el que España vaya superando las distintas fases. El análisis económico del deporte y del fútbol en particular hay que hacerlo, e indudablemente la victoria de España puede contribuir a convertirlo en un destino que se ponga en el mapa y que a alguna gente le interese hacer turismo futbolístico. Hay muchas personas que van a las ciudades directamente al estadio de fútbol, no hay más que ir al Bernabéu o a Manchester". Aunque, "si tengo que elegir entre rebajar el diferencial entre el bono español y el alemán o ganar las semifinales del mundial, prefiero rebajar el diferencial".

Joaquín Gómez (periodista): "A una compañía española en este momento le pesa muchísimo la marca España"

El periodista Joaquín Gómez, también en Intereconomía, opinaba que "si hace dos décadas a cualquier español nos hubieran dicho que nos enfrentábamos a Alemania, estaríamos acobardados. En cambio, mañana tenemos la conciencia de que tenemos la mejor selección que hemos tenido nunca y que tenemos muchas posibilidades, igual que los alemanes, de pasar esta eliminatoria. Pero el presidente tuvo la semana pasada a Campa de Road Show por EEUU, se sentó con el mayor tenedor de deuda que es Pinco, con Bill Gross, y este le volvió a decir ayer que hay que vender deuda española y griega. Y por eso el diferencial entre el bono español y el alemán volvió ayer a los 200 puntos. Y lo grave es el coste de financiación y cómo se encarece para las grandes compañías españolas". "A una compañía española en este momento le pesa muchísimo la marca España".  

Melchor Miralles duda de que Cuba vaya a liberar a 200 presos políticos

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha llegado a La Habana con la intención de apoyar el diálogo entre la iglesia y las autoridades cubanas, para ayudar a la excarcelación de los presos políticos. El jefe de la diplomacia española tiene previsto entrevistarse con su homólogo cubano y con el cardenal Ortega. El disidente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre, ha agradecido las gestiones realizadas por España y la UE a favor de los presos políticos. En RNE, Melchor Miralles destacaba que "Moratinos es optimista y a quienes le criticamos nos contesta con que hay datos objetivos de la liberación, no sé si nos hablaba de 25 presos políticos que han sido liberados como consecuencia de las gestiones, entre otros del Gobierno español. Yo no lo pongo en cuestión. Él es optimista y piensa que en un plazo razonablemente corto de tiempo las gestiones que está llevando a cabo el Gobierno junto a la UE pueden tener como consecuencia la liberación de más de 200 presos políticos. Yo tengo mis dudas. Incluso ayer no pudo confirmar que fuera durante el viaje a ver Raúl Castro".

Miguel Larrea (periodista): "Una de las claves por la que Moratinos pide tiempo y la UE se lo da es la actitud de Raúl Castro"

El periodista Miguel Larrea, en la misma emisora, recordaba que "cuando la UE dio tres meses de plazo hasta septiembre para el tema de Cuba y comisionó a España también era muy escéptico. Pero luego tuve ocasión de estar en un almuerzo con el secretario de Estado para Latinoamérica, que suena como viceministro, y ahí ya salen otro tipo de cosas. Y una de las claves por la que Moratinos pide ese tiempo y la UE se lo da es la actitud de Raúl Castro, precisamente. Fidel Castro ya no escribe, estuvo una temporada escribiendo y saliendo en televisión sin parar. Los dos datos sumados son bastante relevantes". "Raúl castro parece que está por la labor de arreglar el tema, aceptar la mediación de la Iglesia católica de la Habana y la relación con Moratinos parece que es bastante interesante, como para llegar a que salgan de la cárcel todos los presos políticos. Y hay cuatro países  europeos dispuestos a recibir".

Joan Tapia (periodista): "Hasta que se muere el dictador, las cosas no se aclaran"

Joan Tapia, también en RNE, opina que "es verdad que nadie puede saber si esto va a tener éxito o no. Un factor nuevo también es la actitud y el diálogo de Raúl Castro con la Iglesia cubana y  en esa nueva posición que tiene Raúl Castro todo lo que sea colaborar a la evolución cubana me parece razonable. Si va a tener éxito o no, hay que tener el escepticismo normal cuando se trata con estos regímenes. Pero el escepticismo no quiere decir que no se tenga que hacer nada. Yo creo que la política de Moratinos y de España del posibilismo es la correcta. Pero me temo que como en el caso que conocimos en carne propia, hasta que se muere el dictador las cosas no se aclaran. Y cuando se muere el dictador las cosas van más rápido".   

Carlos Herrera: "Moratinos va a La Habana para ver si aprovecha las negociaciones que lleva la Iglesia Católica con los hermanos Castro"

En Onda Cero, Carlos Herrera también opinaba sobre el viaje a Cuba del ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos: "¿A qué va Moratinos a la Habana? Dicho en román paladino: a ver si aprovecha las negociaciones que lleva la Iglesia Católica con los hermanos Castro para que parezca que es él el que ha liberado a algunos presos, presos que todavía no ha liberado, lo más que ha hecho ha sido acercarlos a cárceles cercanas a La Habana, el Gobierno de los hermanos Castro del que Moratinos parece el embajador, o al menos parece el apoderado en Europa de estos personajes. La ventaja de Moratinos es que ya no existe la Presidencia española y ahora ya puede ir por libre, antes tenía que atenerse a las normas de la UE, que son unas sanciones muy tímidas contra el régimen cubano. Ahora va, no se reúne con la disidencia, no quiere hacerse una foto con Fariñas no vaya a ser que sea oportunista". "Y todo eso a cambio de nada. Y si ahora se consigue la libertad de algunos presos políticos no habrá sido la gestión de Moratinos, habrá sido la gestión de la Iglesia católica en Cuba, que por otra parte es también una Iglesia bastante timorata, tímida y acomodaticia".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com