- Gas Natural y Repsol reclaman 1.900 millones a Sonatrach
- Economía ultima un informe favorable a que Martinsa pague su deuda en ocho años
- Fomento alargará la concesión de ACS por los retrasos del AVE a Francia
- CajaSur, abocada a vender su filial de seguros o a aceptar una fusión forzada
- La auditoría de Colonial duda de la viabilidad del negocio
- La cadena española Urende estudia la compra de PC City
- Ebay elige España para lanzar el negocio de clasificados
- Adecco integra sus firmas de recolocación en plena avalancha mundial de ERE
- Las cajas piden al Gobierno que proteja su entrada en las inmobiliarias
- Las eléctricas piden que el déficit de tarifa sea 'trasvasado' al ICO

Ayer, los pésimos resultados anunciados por HSBC tiraron a la baja a los principales índices bursátiles. La guinda llegó horas más tarde, cuando el Dow Jones caía en picado tras conocerse que el Gobierno inyectará otros 30.000 millones de dólares en la aseguradora AIG. 

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, está de visita por España. Ayer, nuestro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que hoy firmará con él un acuerdo de cooperación energética. Además, definió a Rusia como socio político estratégico, y animó a las empresas españolas a ampliar la relación económica. ¿No estaría pensando ZP en Repsol y Lukoil, verdad?

Por su parte, uno de sus ministros, el de Trabajo, Celestino Corbacho, se reunió con la mesa del diálogo social. Anunció que el Gobierno ha decidido aprobar iniciativas contra el paro, aun sin contar con el respaldo de sindicatos y empresarios, para quienes se quedan cortas. Como publicó Hispanidad, entre las medidas se encuentra facilitar la contratación indefinida de trabajadores en paro que cobren prestación (tanto contributiva como asistencial) para utilizarla como una bonificación dirigida al empresario que contrate a estos trabajadores.

La anunciada fusión entre Unicaja y Caja Castilla La Mancha (CCM) se consuma. Los presidentes de ambas entidades, Braulio Médel y Juan Pedro Hernández Moltó, han alcanzado unas bases de acuerdo para su propuesta de integración. Su unión crearía la principal institución financiera de Andalucía y Castilla-La Mancha y una de las cinco primeras cajas de ahorros españolas. Eso sí: con garantías financieras, usease, con la ayuda de los fondos de Garantía de Depósitos o del Banco de España. Así, cualquiera.

 
En este contexto, El Mundo publica hoy que el ex vicepresidente económico de Aznar, Rodrigo Rato, ganó en 2008 270.000 euros en Criteria.

La Vanguardia destaca que Gas Natural y Repsol reclaman 1.900 millones a Sonatrach.

El Ministerio de Economía ha elaborado ya un informe favorable a Martinsa-Fadesa para que pueda pagar su deuda de 7.000 millones en ocho años, tal y como figura en el acuerdo alcanzado con buena parte de sus bancos acreedores, según manifestaron a ABC fuentes oficiales.

No habrá compensaciones en efectivo. El Ministerio de Fomento ha sido tajante con la concesionaria TP Ferro controlada por ACS y Eiffage que había reclamado una indemnización de alrededor de 100 millones a cuenta de los retrasos que acumula la línea de alta velocidad a Francia. Según ha podido saber ABC, el departamento que dirige Magdalena Álvarez ofrece a TP Ferro alargar la vida de la concesión ferroviaria Figueras-Perpignan por un período de dos años negociables como única compensación por los retrasos.

CajaSur, abocada a vender su filial de seguros o a aceptar una fusión forzada. Y es que su morosidad de CajaSur podría haber alcanzado el 6% en el ejercicio 2008 teniendo en cuenta los datos del pasado mes de septiembre (4,51%) y proyectándolos a diciembre, y los activos dudosos estarían próximos a los 900 millones de euros, según fuentes financieras consultadas por ABC.

Colonial anunció el pasado viernes unas pérdidas de 3.981 millones de euros, que se cuentan entre las mayores presentadas nunca por una empresa española. Pero éste no es el único problema de la inmobiliaria que preside Juan José Bruguera. Los auditores de Deloitte ponen en duda la capacidad de continuidad de su negocio en las salvedades enviadas a la CNMV, según El País.

Ya hay interesados en PC City, la cadena de informática y electrónica de consumo que ha puesto en venta el gigante británico DSG, decidido a poner fin a su aventura española ocho años después de aterrizar en nuestro país. El grupo español Urende está estudiando las cuentas de PC City para decidir si presenta una oferta formal de adquisición, según adelantaron a Expansión fuentes cercanas a la compañía.



Ebay ha dado un giro estratégico en España. La compañía ha lanzado un nuevo servicio de anuncios clasificados. La decisión ha supuesto la renovación completa de su página web, que en la actualidad cuenta con cuatro millones de usuarios. España se convierte en el primer país del mundo donde Ebay pone en marcha esta estrategia, según adelantó a Cinco Días Zachary Candelario, directivo de Ebay Clasificados. 

Adecco ha decidido integrar las distintas firmas con las que opera a nivel mundial en el campo de la consultoría especializada y la recolocación de trabajadores con el fin de 'ofrecer a los clientes una cobertura mundial', en un momento en el que las grandes multinacionales están anunciando potentísimos ajustes de empleo que afectan a varios países. En España la fusión resultará en la marca Creade-Lee Hetch Harrison, asegura Cinco Días.

Ceca se une a otras voces del sector financiero, como la AEB y algunas entidades, que solicitan una reforma urgente de la Ley Concursal que aporte mayor seguridad jurídica ante la crisis. En este contexto, la patronal de las cajas (Ceca) remitió a finales del año pasado al Ejecutivo un informe, al que ha tenido acceso Expansión, en el que solicita la reforma y pone el acento sobre una de las cuestiones más sensibles de la actual normativa: la posible degradación de los créditos de una entidad que entra, en plena refinanciación, en el capital de una compañía, que finalmente se ve abocada al concurso.

En las negociaciones con Industria para acabar con la lacra del déficit de tarifa, las eléctricas han pedido que, en tanto se siga generando esta deuda y pueda ser titulizada (para lo que solicitan el aval del Estado), la financiación de la misma sea 'trasvasada' al ICO. Además, el sector se niega a pagar en solitario el bono social que se aplicará a clientes de rentas bajas a partir de julio y pide la 'cooperación' de las comunidades autónomas o el Estado, informa Cinco Días.

El crédito concedido a los hogares se desplomó un 30% el año pasado, según El Economista, que también destaca que Alemania pide ayuda a España para financiar Opel.