El Gobierno confía en que el Tribuna Supremo paralice la OPA de E.ON lo necesario para que Acciona consiga controlar un 40% del capital. La CNMV también se ha visto obligada a suspender temporalmente el plazo de aceptación de la OPA de E.ON. Insistimos, ni Manuel Jove ni Amancio Ortega entrarán a no ser que la acción se sitúe claramente por debajo de los 35 euros. Caja Madrid (2.000 millones de plusvalías) y el PP siguen jugando a favor de los alemanes. GN hace tiempo que abandonó Endesa, pero está dispuesto a mantener el pulso en los tribunales
¿Puede una empresa que opa a otra E.ON a Endesa- suspirar porque la acción, en lugar de bajar para poder comprar más barato, suba? Pues sí, puede. Eso es lo que está haciendo Wulf Bernotat, el presidente de la alemana, que se está jugando todo su futuro profesional en el envite. Y es que si la acción cae por debajo de los 35 euros, referencia actual, que no es otra que la última oferta vinculante de E.ON, los empresarios gallegos Amancio Ortega y Manuel Jove entrarán en el capital de Endesa en apoyo de Acciona. Y es que por debajo de esa cifra la plusvalía casi está asegurada salvo que E.ON retire la OPA en cuyo caso Berntotat tendría que plantearse la dimisión.
El Gobierno, por su parte, confía en ganar. Par ello, tiene puestos sus ojos en el Tribunal Supremo. En el Ministerio de Industria, que ahora dirige Joan Clos, lo explican así: El Tribunal Supremo no ha paralizado la OPA de Gas Natural, a petición de Endesa, por ninguna razón formal, sino por el interés general. Es decir, que entra en el fondo del a cuestión. Esto significa que, aunque Endesa renunciara a la demanda, el Supremo seguiría con ella. Esto es, más tiempo de parálisis (en la mañana del lunes, la CNMV suspendía temporalmente el plazo de aceptación de la oferta de E.ON) y más oportunidad para que Acciona consiga el 40% del capital de Endesa, momento en el cual está claro que E.ON retirará su OPA.
Porque la clave está en la cotización, que ahora se mantiene cerca de los 37 euros por acción, A ese precio, ni Amancio Ortega ni Jove prevén entrar, pero si bajara entonces sí entrarán. Las circunstancia, probablemente ayudadas por alguien muy interesado, están manteniendo el valor muy alto, pero eso no pude durar siempre.
Importante es el caso de Caja Madrid. Con el valor actual del mercado, la entidad financiera posee una plusvalía de 2.000 millones de euros. Sin embargo, su presidente, Miguel Blesa, está en la misma tesis que el Partido Popular: juega a favor de la OPA de E.ON. Por su parte, Gas Natural hace mucho tiempo que abandonó el proyecto de Endesa, y ahora espera la llegada de Iberdrola, pero está dispuesta a mantener el pulso en los tribunales.
En Estados Unidos, E.ON continúa criticando la operación Acciona. Es cierto que lo que han hecho los Entrecanales es una especie de OPA parcial fuera de mercado, y que las opas parciales siempre perjudican al pequeño accionista, pero también lo es que Acciona compró a 32 euros cuando E.ON mantenía como oferta ganadora los 27,5 euros por acción. No, no parece que nada pueda salir de Estados Unidos. La respuesta está en Madrid, entre la Plaza de las Salesas y la Plaza de la Lealtad.