El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, considera que las empresas son soberanas para decidir las remuneraciones de sus directivos. Le parece incluso que los salarios de los ejecutivos españoles son más bajos que los de los europeos. Claro que los del resto de los trabajadores también son inferiores a los de los europeos, así que eso no vale.
A Jaime Echegoyen le extraña que cuando las pensiones estaban fijadas en las cuentas, haya escándalo cuando se pagan. Lo que hay que hacer es ser trasparentes, reclama con firmeza y seguro de la transparencia de Bankinter.
Lo cierto es que Bankinter cumple la ley y refleja en su Informe de Gobierno Corporativo 2008 (pág. 20) la retribución total de los consejeros. Una cosa es cumplir lo estipulado por la CNMV y otra que de ello resulte la transparencia. El regulador obliga hasta ahora a dar los sueldos de los consejeros, pero no de manera individualizada y sin que se recojan los salarios de los ejecutivos. En ese sentido, el ejemplo del Santander de detallar las remuneraciones individualizadas no ha cundido en exceso, ya que la banca española suele preferir ceñirse a lo legal. Hasta el punto de que quien quisiera saber el sueldo del propio Echegoyen en 2007, que ascendía a dos millones de euros más acciones y dietas, sólo podía hacerlo leyendo Hispanidad.
En estos momentos la CNMV estudia que se detallen también las retribuciones de todos los ejecutivos, que se reflejen de manera individualizada y que se reflejen los conceptos. Además, la Comisión pretende que la Junta de Accionistas no sólo los conozca, sino que también los apruebe.