Asegura que puede reducir un 25% los costes de un banco: ya sabemos lo que eso significa
Simpático, el chavalote. Como buen vendedor, Javier Rivas, director general en España de la multinacional norteamericana EDS, concreta sus rebajas: "La externalización podría proporcionar a la banca una ahorro de costes del 25%". Lo ha dicho en Expansión y su entrevista resulta especialmente ilustrativa para entender lo que está ocurriendo en el mundo laboral.
Lo cierto es que la externalización se ha convertido en el principal instrumento de precarización del empleo y regularización laboral. El Banco Santander, por poner un ejemplo, no puede maltratar a sus empleados, pero sí puede sustituir a los que se prejubilan y "externalizar" su función, es decir, dársela a EDS que se dedica, principalmente, a hacer trabajar más horas por menos sueldo a "sus trabajadores" o incluso a coordinar con terceros la tarea que le ha encargado el cliente.
Al final, se trata de que toda empresa vaya transfiriendo sus compromisos con la plantilla a otros, hasta terminar en pymes o autónomos que no son otra cosa que los responsables de pagar menos por el mismo trabajo a empleados sin capacidad de negociación.
Incluso se da la "gracia" de que cuando algunas grandes empresas hablan de una plantilla de miles de personas, cuentan en ellas a los trabajadores de otras empresas.
¡Pero qué simpático es don Javier!