Se integrará en los proyectos de Internet de Media Planning
Desde que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (adaptación a Europa) pusiera los puntos sobre las íes, el intento de los granes editores por controlar los resúmenes de prensa se fue a pique. Con ello, no sólo desapareció Gedeprensa, la entidad fundada por los grandes multimedia, sino también su espíritu. A fin de cuentas, la victoria tiene muchos padres, pero la derrota es huérfana.
La ley afirma que el propietario de los derechos de autor no es el editor sino el periodista. Por ello, la asociación de clippineros (AESIP) ha pactado con las Asociaciones de la prensa para que pagar a los periodistas y no a los editores quienes, además, pretendían el monopolio.
Pues bien, el principal impulsor de Gedeprensa fue Eduardo Bendala, del grupo Recoletos, ahora comprada o por El Mundo. Pero ahora, tras el fracasado de los grandes editores, el hombre que dirigía el lobby editorial, el que más favores ha hecho a los editores, ha salido de Recoletos.
Más sorprendente aún que su salida de Recoletos ha sido su entrada, porque Bendala se ha incorporado al grupo Leopoldo Rodés, es decir, a Media Planning, en principio para tareas de Internet. Tarea que, también en principio, lleva la filial Acceso (conocida como Abceso) que, por pura casualidad fue el traidor que AESIP tenía en sus filas y que siempre quiso llegar a un acuerdo con la patronal.
¡Cosas veredes, Sancho!