Sr. Director:

¿Es el Estado quien debe educar a los alumnos? O, ¿son los padres quienes deben ejercer su derecho a escoger la enseñanza que quieren dar a sus hijos? La nueva materia de la LOE, definida legalmente como 'educación ético-cívica', dificulta el ejercicio del derecho de elección de la enseñanza por parte de los padres en materia de fe, de religión y de moral.

El que en virtud del principio de la libertad de enseñanza se obliga explícitamente a los poderes públicos a garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones. De este modo "el sistema educativo español, articulado en torno a las dos grandes leyes orgánicas de la década de los ochenta reveló lagunas estructurales, las deficiencias antropológicas de sus objetivos y contenidos y los fallos pedagógicos de su funcionamiento" como ejemplo tenemos el aumento del fracaso escolar o el descenso de la disciplina. Sin embargo, pese a la puesta en marcha de una nueva Ley Orgánica de Educación, "los inveterados problemas siguen ahí.

"Con la LOE no se ha conseguido restablecer el equilibrio jurídico entre los dos principios pre-jurídicos y político-culturales que inspiran el Art. 27 de la Constitución, el de la universalidad del derecho a la educación y el de la libertad de enseñanza". Esta ley supone "una acentuación" de la línea regulatoria educativa que viene imponiéndose desde los años ochenta que, sin embargo, "no mejora la situación" ya que "las ofertas de centros de educación está condicionadísima por múltiples factores, que hacen difícil usar ese derecho". Por este motivo los padres nos encontramos ante una posibilidad teórica de elegir.

Además, "el tratamiento dado al régimen académico de la clase de religión y moral católica por la nueva Ley y la introducción de una nueva materia escolar obligatoria, titulada "Educación para la Ciudadanía", confirma la vuelta atrás en la consideración jurídica del principio de libertad de enseñanza", ya que, por ejemplo, "la enseñanza de la religión y moral católica vuelve a quedar sin alternativa de valor académico equiparable".

Valentín Abelenda Carrillo

valentinabcar@yahoo.es