Aunque todavía no ha confirmado si se presentará a la elección, su gran presencia en los medios de comunicación de todo el país en los últimos días aumenta el interés acerca de su figura.
En los últimos días está creciendo considerablemente el interés con respecto a las elecciones primarias del Partido Republicano debido a la irrupción en la carrera de uno de los personajes más populares del partido de Lincoln, que es el actual gobernador de Texas, Rick Perry.
Hasta ahora, dichas primarias se estaban limitando a una serie de candidatos que eran ideológicamente bien distintos entre los que sobre todo destacaban, el exgobernador de Massachusetts -quien ya fuera candidato en las primarias del partido de 2008- Mitt Romney, abanderado del sector más moderado de la formación y centrado principalmente en determinantes factores como la economía y el empleo y los candidatos valedores de la plataforma conservadora 'Tea Party' tales como la congresista Michelle Bachmann o la exgobernadora de Alaska, Sarah Palin, con un programa que se encontraba más enfocado con respecto a la defensa de valores morales -tales como la vida y la familia- y del patriotismo estadounidense.
No obstante, la irrupción de Rick Perry en la escena política -aunque formalmente no ha presentado todavía su candidatura- puede suponer un gran vuelco en la elección del candidato presidencial republicano ya que el actual líder del ejecutivo tejano aúna perfectamente ambos sectores del partido ya que al igual que Mitt Romney puede hacer de la economía y el empleo los ejes principales de su discurso debido a que tiene una gran experiencia de Gobierno ya que lleva más de una década como gobernador de Texas -que es el segundo Estado más poblado de Estados Unidos y uno de los principales motores de la economía del país- y puede presumir de tener una tasa de desempleo de tan sólo un 8,2% que es inferior a la media nacional. Por esta razón, su experiencia de Gobierno le avala en materia económica. En el mismo sentido, el tejano puede ser un abanderado del 'Tea Party' ya que siempre se ha considerado un claro defensor de la vida, de la familia tradicional, de la oración en las escuelas públicas… es decir, un claro icono del conservadurismo social estadounidense.
Todos estos factores han hecho que la popularidad de Rick Perry haya crecido considerablemente, dicho y hecho, los grandes medios estadounidenses como el New York Times ya auguran que las primarias republicanas serán un cara a cara entre Mitt Romney y Rick Perry, sin duda, los candidatos más preparados del partido de Lincoln y con más opciones de poder superar en las urnas al actual presidente Barack Obama.
Uno de los aspectos más curiosos de Rick Perry, es el gran apoyo popular del que goza ya que son muchos los estadounidenses que le están presionando para que acepte el reto de lanzarse a la conquista de la nominación republicana. Otro aspecto sorprendente de Rick Perry es que perteneció al Partido Demócrata hasta 1989 -cabe mencionar que entre 1985 y 1989 fue congresista en el Estado de Texas por el partido de Kennedy- y en dicho año, cambió al Partido Republicano, con lo que sus inicios en el mundo de la política no fueron en su actual partido sino en su gran rival y además cabe decir que su familia -especialmente su progenitor- siempre estuvo vinculada al Partido Demócrata.
Uno de los aspectos más controvertidos y polémicos del líder en cuestión, es que fue el sucesor del expresidente George W. Bush al frente del Gobierno de Texas, no obstante, los medios tejanos así como el conjunto de la ciudadanía -debido a su extraordinaria popularidad- han dejado claro que Rick Perry nada tiene que ver con Bush ni ideológicamente ni tampoco como gobernador ya que sus medidas al frente del ejecutivo de Texas nada han tenido que ver con las de su predecesor.
Sin duda, comienza a notarse la influencia del gobernador en la campaña ya que hoy se ha publicado una encuesta que afirma que Perry sería el candidato republicano más votado en las primarias de Florida -uno de los Estados más decisivos- superando incluso a Mitt Romney.
A medida que pasen las semanas, si definitivamente, Rick Perry decide postularse a la carrera presidencial el interés por la campaña aumentará considerablemente.
Gabriel López
gabriel@hispanidad.com