- Es decir, que han aplicado el 'canon televisivo en la sombra': a cada vasco le sale el 'lujo' de EITB por 49,80 euros.
- El Gobierno vasco tuvo que inyectar cuatro millones de euros más, para que cerrara 2013 sin déficit, por lo que la subvención pasó de 105 millones a 109.
- Andoni Ortuzar, presidente del PNV, arremete contra EH Bildu por su sabotaje en Kutxabank: han retrasado la conversión de la tercera caja -la guipuzcoana- en fundación bancaria. Pero asegura que el proceso "tiene viabilidad".
- Mario Fernández tiene 70 años, pero puede seguir como presidente de Kutxabank, ya que no hay límite de edad -sí existía en las cajas de ahorro-.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha bromeado ante las preguntas planteadas en el Fórum Europa -una de ellas realizada por Hispanidad- sobre la televisión pública vasca, EITB, ya que fue director general de la misma desde julio de 1999 hasta enero de 2008: "no se qué chapela ponerme para responder". Considera EITB como "una pieza fundamental en el sistema comunicativo vasco" y no quiere que haga competencia a otras cadenas nacionalistas como RTVE, Antena 3 o las de Mediaset, que, según él, tienen buena audiencia en el País Vasco.
Es decir, Ortuzar defiende la televisión pública vasca porque garantiza la comunicación audiovisual en euskera. Pero también lanza alguna que otra puyita, "ojalá RTVE se gastara un poquito de dinero en hacer contenidos en euskera, ya que forma parte de su acervo de servicio público". El político y periodista vizcaíno avala su sostenibilidad, a pesar de que el Gobierno vasco tuvo que inyectar cuatro millones de euros para que la cadena cerrara 2013 sin déficit, con lo que la subvención ascendió a 109 millones. Esto se traduce en 49,80 euros por habitante, ya que el País Vasco cuenta con una población de 2.188.849 personas. Por lo que esta cantidad se podría denominar como 'canon televisivo en la sombra'.
"Necesitamos un servicio comunicacional vasco", señala, ya que "tenemos buena industria audiovisual, que necesita una plataforma para sacar productos de televisión". Además añade que muchos son buenos y han resultado premiados. Pero por si a alguien le quedan dudas reitera que son "pioneros en muchas cosas", como que el Parlamento elige al director general o tienen un contrato de programa "muy exigente" que detalla "dónde va cada euro público".
Por todo lo comentado sobre EITB, Ortuzar se erige en un "firme defensor de su mantenimiento" y añade que si se cerró RTVV y se hicieron importantes ajustes en Telemadrid fue porque "sus gestores públicos no la consideran tan útil como nosotros".
Por otro lado, Andoni Ortuzar ha abordado el tema de Kutxabank y ha arremetido contra EH Bildu por su sabotaje, ya que han sido los que han retrasado la conversión de la tercera caja -la guipuzcoana (Kutxa)- en fundación bancaria. Pero asegura que el proceso "tiene viabilidad porque dos de las tres cajas" implicadas -BBK y Vital- ya se han convertido en fundaciones bancarias. "La izquierda abertzale ha utilizado este tema como un experimento y para hacer propaganda", pues ha añadido que "lo han llevado al extremo para aparentar un choque de modelos". "Pero ellos se inspiran en el de Venezuela, Bolivia e incluso Corea del Norte y no creo que ese sea el modelo para Euskadi, ha puntualizado".
"Kutxabank será un instrumento financiero de primer orden al servicio de la economía vasca", que mantendrá "su esencia vasca y con una obra social importante", ha añadido. Pero no se 'ha mojado' sobre la continuidad o no del actual presidente de Kutxabank, Mario Fernández, que tiene 70 años y cumplirá 71 en noviembre. Aunque hay que destacar que puede seguir en el cargo, ya que no hay límite de edad, algo que sí existía en las cajas de ahorro. "Dependerá de lo que el consejo de administración y él mismo decidan", señalan a Hispanidad fuentes de la entidad vasca.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com