-Califican la actuación de la policía como desproporcionada y desmedida y denuncian malos tratos.
-Cristina Cifuentes rechaza las críticas de Esperanza Aguirre y defiende como impecable la actuación policial.
La Bolsa ha seguido cayendo este lunes, pero Kike Castelló, portavoz de Democracia Real Ya, niega responsabilidad alguna sobre las posibles repercusiones para la imagen exterior de nuestro país en una jornada de manifestación que se saldó con 18 detenidos, algunos de los cuales serán acusados de delitos con penas de cárcel. Castelló rehúsa asumir las posibles repercusiones internacionales que puede tener para la imagen de España los sucesos del domingo: "No tenemos la culpa de que se desplome la Bolsa este lunes. La culpa no es de los indignados, sino de la mala gestión de la banca, que está haciendo que huyan los inversores de España como las ratas".
Sobre la actuación policial, los responsables del 15-M lo han calificado como desproporcionada y desmedida: "Mucha gente que estaba disfrutando de una noche tranquila y agradable se ha visto agredida". Un comunicado colgado en la web madrid.tomalaplaza.net afirma que agentes de la policía han agredido incluso a personas que obedecían la orden de levantarse inmediatamente". También han denunciado malos tratos y la intención de poner los hechos en conocimiento del juez de guardia.
Los eslóganes contra Bankia fueron los más coreados. Sin embargo, los casos de Unnim y la CAM, mucho más sangrantes económicamente hablando, fueron responsabilidad del Gobierno socialista. Tampoco se libró el proyecto Eurovegas.
Y mientras, la delegada del Gobierno en Madrid ha hecho frente a las críticas sobre su infiltración aventurera en el movimiento con una frase muy rotunda: "No me disfrazo ni en carnaval". Cristina Cifuentes ha defendido su postura de permitir concentraciones, el paso previo a las acampadas, en una entrevista a Punto Radio, donde ha valorado positivamente los dos primeros días de concentraciones que el movimiento ha llevado a cabo con motivo de su primer aniversario porque se ha conjugado "el derecho de manifestación y reunión que tiene cualquier ciudadano con el derecho del resto a poder transitar con libertad por las calles", y porque se ha conseguido mantener el orden público.
Cifuentes también ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por haberse comportado de manera "impecable", y ha alabado que hayan conseguido impedir la acampada en la Puerta del Sol. Sobre las críticas de Esperanza Aguirre, ha afirmado que "ni soy generosa ni tengo mano blanda ni dura, ni soy egoísta. Yo aplico la ley, y de la manera más literal posible".
También ha señalado que las concentraciones que están teniendo lugar en Sol, y que tienen previsto prolongarse hasta el martes 15 de mayo, se han ido desinflando "desde la primera manifestación del sábado por la tarde, en la se reunieron alrededor de 30.000 personas. Ayer ya hubo mucha menos gente. En el momento de mayor afluencia había 5.000 ó 6.000 personas", ha explicado.
Lo cierto es que sí ha disminuido el poder de convocatoria, pero el movimiento se está fortaleciendo en la celebración de microasambleas. En Madrid hay actividades programadas no sólo para este lunes, con su correspondiente concentración-sin acampada. El calendario abarca hasta el día 26 de mayo e incluye actividades tan diversas como una perfomance de apoyo al pueblo palestino, la asamblea de Zorras Mutantes, y diversas actividades el día de San Isidro como comidas populares y una cita en el río manzanares, para ofrecer un taller de broches 'botijines' para adornar la camiseta, y llamar la atención sobre los riesgos de la privatización del agua. De hecho, uno de los principales objetivos del 15-M en Madrid es la lucha contra la privatización del Canal de Isabel II.
Esperanza Aguirre es como el general Murat para los indignados que pretenden resucitar el espíritu del dos de mayo. Rubalcaba, al permitir las acampadas, hizo sus pinitos para que se las pusieran como a Fernando VII.
Por su parte, la asamblea de Malasaña ha propuesto celebrar, el 26 de mayo, la constitución de las asambleas de Madrid y anima a todas las zonas a una reunión interbarrios para organizarla. En la mañana de este lunes, los indignados entregaban una lista de solicitudes al registro del Congreso de los Diputados para solicitar una democracia más participativa. El 15-M ha perdido fuerza de convocatoria pero se hace fuerte en las asambleas.
Sara Olivo
sara@hispanidad.com