Sr. Director:
Después del escalofriante informe de Caritas española del pasado mes de Octubre sobre el aumento de la pobreza en nuestro país, el Instituto Nacional de Estadística viene a refrendar las datos dados a conocer al tiempo que ofrece otros más dramáticos incluso.

 

Entre ellos que el 21,8% de los residentes en España vive por debajo del umbral de riesgo de pobreza, lo que supone un punto porcentual más que hace un año, según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2011.

Otro de los resultados de la encuesta señala también que el ingreso medio neto anual por hogar, con datos de 2010, ascendió a 24.890 euros en 2010, un 4,4% menos que el año anterior, mientras que por persona alcanzó los 9.371 euros, lo que supone una disminución del 3,8%.

En el mismo año, el IPC se situó en el 3%, lo que evidencia una pérdida de poder adquisitivo por parte de las familias. La encuesta también refleja que el 26,1% de los hogares españoles manifiesta llegar a fin de mes con dificultad o mucha dificultad, de los que un 9,7% dice estar en esta última situación, lo que supone un descenso respecto al 30,6% de 2010.

Estos parecen ser los resultados de un Gobierno que se autodenomina "progresista" y a cuyos miembros se les llena la boca cuando hablan de bienestar social y cuando anteponen un supuesto mantenimiento de "este bienestar" a la toma de medidas serias y coherentes.

José Morales Martín