Sr. Director:
En toda España el día 25 de marzo se estrenará la película Encontrarás dragones, está dirigida por el director Roland Joffé, conocido por filmes como La Misión y Los gritos del silencio, películas que acreditaron su dominio en temas profundos y de gran transcendencia y dejaron sus huellas que no caen en el olvido.

 

Hoy en Encontrarás dragones, busca un drama épico, ambientado en la guerra civil española, que tiene como uno de los protagonistas a Josemaría Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei, y afronta cuestiones como la santidad y la traición, el amor y el odio, el perdón y la violencia, así como la búsqueda del sentido de la vida.

No se trata de una película católica, sino de un tema clave en la teología cristiana y en todas las iglesias cristianas. Todas las religiones comprenden que los seres humanos en sus relaciones unos con otros toman opciones divinas, que constituyen el fundamento del amor. Estas son respuestas del propio Roland Joffé en una entrevista que le hicieron con motivo del guión que escribía, y continúa en su entrevista: es una película sobre creyentes y no creyentes. Quedé profundamente impresionado por la convicción de San Josemaría de que todos somos santos en potencia, por su fe en que cada quién es en última instancia capaz de acabar con sus propios dragones. Espero que la gente que vea la película lo descubra en sus propias luchas, con sus dragones y que comprendan que ningún santo ha llegado a serlo sin haber luchado.

Cuando alguien se atreve a realizar una película con fundamentos sólidos de perdón y amor y al descubrir tanto bien que hay repartidos por el mundo es bueno sacarlos a la luz. Nada es más derrotista que comentar y divulgar todas las miserias humanas -que las hay- y no sirven para argumentar que se puede salir de ese proceso de lastre moral.

Dice Joffé, que se arriesgó a escribir el guión porque le convenció un vídeo que vio de Josemaría en el que aconsejaba a una chica judía que quería profesar la fe cristiana, que tuviera libertad y respeto a sus padres que se oponían a su decisión.

Para todos, la vida tiene matices de sueños y metas, y en la lucha con nuestros propios dragones conseguiremos alcanzarlo. Me gusta recordar las palabras de Antonio Machado: Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar y lo mejor de todo es despertar así como: Cada caminante siga su camino.

Para resolver nuestros propios dragones interiores hay que meditar sobre ello. ¡Pensar es el tiempo mejor aprovechado!

Inés Robledo Aguirre