Sin embargo, 49% de los 100 participantes en la encuesta de AT Kerneay espera que se produzca un incremento en intervención legislativa frente a un 21% que espera que disminuya-, lo que podría suponer un impedimento para la inversión. A pesar de ello, el 80% considera que los operadores fijos continuarán sus inversiones para mejorar sus redes IP durante los próximos 10 años.
En cuanto a los famosos móviles 3G (la UMTS, Unlimited Money to Spend), la mayoría espera que el volumen de ventas represente menos del 20% en la temporada de prenavidad de 2005. Sólo un 7% cree que los ingresos por UMTS se acercarán a la mitad. Sin embargo, el responsable de Vodafone Alemania, Friedrich Joussen considera que la 3G sigue siendo importante para el desarrollo de la industria en el largo plazo.
Por último, la mayoría de los directivos mostró su confianza en que la reducción de precios en los servicios de voz pueda ser contrarrestada con un aumento en la utilización o la implantación de nuevos servicios. La telefonía a través de internet sigue considerándose la mayor amenaza para el sector, tal y como manifestó recientemente a Hispanidad un alto directivo de Telefónica.