Ojo, la encuesta del último barómetro del CIS se hizo justo cuando se publicó el sumario de Gürtel, la losa de corrupción, iniciada por Baltasar Garzón, que pesa sobre el PP. En resumen, el barómetro del CIS llega a la siguiente conclusión: aunque el 58% de los españoles creen que la economía marcha hoy peor que hace un año (y ya llevamos 33 meses de crisis), pero Zapatero, principal responsable del desastre, es más popular que Mariano Rajoy y, lo que es más importante, la intención de voto se reduce desde los más de cuatro puntos de anteriores barómetros hasta el 1,5% del momento actual.
Dicho de otra forma, los españoles están convencidos del fracaso de la gestión del PSOE pero se aferran a Zapatero por razones ideológicas. Como le comentan a Hispanidad en ámbitos del Gobierno: la economía no ganará las elecciones de 2012. Y eso contando con que ahora llega el plan de ajuste impuesto por Bruselas y aún no se ha concretado.
La primera reacción ha venido de Felipe González, que lleva más de un año intentando terminar con su sucesor, ZP, por las más diversas vías, la última José Bono. No hay remedio, con una oposición tan poco entusiasmante, si el PSOE quiere mantenerse en el poder, hay que seguir con ZP.
Además, el subidón bursátil (12% en la recta final de la sesión) tras el peligroso plan de ayudas europeo y del FMI, hace resurgir el optimismo de los tontos ante la crisis. Y eso tiene mucho valor político.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com