Esta es una de las conclusiones del II Informe sobre las Juntas de Accionistas del Ibex 35 presentado por el Foro del Pequeño Accionista en el curso de verano organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica. Aunque los avances en la participación de los pequeños accionistas son todavía muy tímidos sí se ha notado un mayor esfuerzo, sobre todo en medios telemáticos, señala la autora del informe, Nuria Vilanova.
Algunas compañías han empezado a retransmitir en tiempo real la Junta de Accionistas permitiendo la asistencia telemática. En el caso de 25 de las 35 (el 71%) compañías del selectivo español, es posible el voto a través de servicios telemáticos. Un paso sustancial para avanzar hacia una verdadera democracia en el ámbito empresarial.
Sin embargo, los derechos de asistencia, información, voto y representación no se recogen en el 35% de los casos
Respecto al quórum, 17 compañías han ampliado la presencia de accionistas mientras que otras 17 han disminuido. Para Vilanova, aunque ha cambiado el perfil del accionista, más pendiente de la acción que de la empresa, se podría incentivar su participación. Además, para incentivar la participación, sólo se ha observado la prima en un solo caso frente a 15 que han optado por el denostado regalo. Además, el número exigible para asistir a la Junta se ha reducido a una en el caso de 6 de las 35 compañías del Ibex.