Tras siete meses de subidas, y según los últimos datos del INE, los precios industriales bajaron un 0,8% en abril respecto al mes de marzo, pero se incrementaron un 3,1% en términos interanuales, esto es, casi un punto y medio menos de lo que lo hicieron en marzo (4,5%).
Todas las comunidades autónomas disminuyen sus tasas interanuales en abril y la comunidad que presenta el mayor incremento anual de precios industriales ha sido Canarias, con un 6,1%.
Por destino económico de estos bienes, el sector que más ha repercutido en esta bajada de la tasa anual ha sido el de la energía, cuya variación anual disminuye más de cinco puntos. Se coloca así en el 9%, la tasa más baja desde agosto del 2010.
Asimismo, la tasa anual de refino del petróleo (10,6%) es la más baja de esta actividad desde noviembre de 2009. Por el contrario, los bienes de consumo no duraderos, con un 1,6%, sólo han bajado una décima. Los datos del IPRI del mes de abril van en consonancia con la inflación interanual que quedó por debajo de la media europea en abril al registrar una tasa del 2,1%, dos décimas menos que en marzo y lejos del 3,5% de hace un año.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com