Los diarios combaten la crisis subiendo el precio de venta y regalando películas
El diario ABC sube por fin su precio a 1,10 euros. Era de los pocos grandes generalistas que quedaban por hacerlo después de que La Razón optara por esta decisión la semana pasada y El Mundo lo hizo hace 15 días. El País fue el primero en abrir la brecha del precio y, por ahora, sólo Público aguanta son su fórmula de diario gratuito a 0,50 céntimos. A pesar de ello, el diario que dirige Ignacio Escolar continúa fracasando: Mediapro tiene una deuda de 2.000 millones de euros.
A pesar de su denominación, los económicos son aún más caros: Expansión el que más, tras subir su precio a 1,60 euros, frente al euro y medio que cuestan Gaceta y Cinco Días y el euro de El Economista. De esta manera, casi todos pretenden afrontar la crisis de la publicidad y la caída de ventas subiendo el precio de los ejemplares. Como sector terminal que es la prensa de papel, desempeñan un papel muy importante las suscripciones gratuitas o casi gratuitas, forma en que algunas empresas ayudan a este tipo de prensa.
Lo que cada vez cuela menos son los regalos. Tras convertir los kioscos en tiendas de todo a 100, la feroz competencia por quién regalaba más y mejor no es capaz de compensar la caída de ventas: han pasado ya los tiempos en que comprando una camiseta o un libro en el kiosco te regalaban un periódico. Por ahora, sólo las películas continúan atrayendo la atención de los compradores.