Extenso documental (135 minutos) alrededor de la figura de Jacques Vergès, polémico abogado, defensor durante más de cuarenta años de terroristas y asesinos sanguinarios. Entre ellos (para que se hagan una idea) de Pol Pot (el número 1 de los jemeres rojos), Mao Tse Tung, Klaus Barbie (comandante de La Gestapo en el Lyon ocupado), miembros de la banda Baader-Meinhof y un largo etcétera (entre ellos, recientemente, el dictador serbio Slobodan Milosevic).
Desde la primera imagen del documental Vergès se muestra tal como es: un hombre sin escrúpulos capaz de justificar la violencia bajo un aspecto educado y sosegado de formas. No es extraño que con estos mimbres los personajes más crueles de la Historia contemporánea le hayan elegido como su abogado defensor.
Su carrera profesional comenzó en los años 50 cuando defendió a la terrorista argelina Djamila Bouhired con la que años más tarde se casó.
Su trabajo a partir de entonces, recordado en El abogado del terror, causa escalofríos porque muestra la cara más temible de la historia del terrorismo internacional y de los líderes políticos que han sembrado más horror en el planeta. Todos ellos clientes de Vergès a los que éste justifica constantemente. El documental aporta tal cantidad de información y de datos que deja exhausto a quien lo contempla. En el mismo queda claro que Vergès era un hábil letrado capaz de retorcer argumentos hasta límites insospechados. Un auténtico manipulador que no deja dudas sobre su condición moral cuando manifiesta: El mal me fascina. Cuanto más acusado está un hombre más me interesa.
Por cierto, en este documental se vincula a militantes nazis con el nacimiento del terrorismo islamistaPara reflexionar
Para: Los que no se asusten de nada