Expertos en medicina argumentaron en Nueva York ante la Comisión Jurídica y Social de la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que el aborto incrementa la tasa de mortalidad materna y daña la salud de las mujeres.
Los especialistas, provenientes de diversas partes del mundo, afirmaron que el aborto no es necesario para promover la salud de las mujeres ya que en realidad la perjudica. Además rechazaron las hipótesis de los que apoyan la expansión del aborto como "derecho", enfatizando que en los embarazos, incluso aquellos considerados como de alto riesgo, no generan un conflicto entre las necesidades de la madre y las del niño.
La Directora de Investigación de la Póliza Pública de la Asociación Estadounidense de Obstetras y Ginecólogas Provida, enfatizó que "los verdaderos cuidados médicos disminuyen la tasa de mortalidad materna, el aborto en cambio no" y señaló que las píldoras abortivas originan "una alza en las complicaciones después del aborto. Son mucho más peligrosas".
La experta recordó que para los que promueven el aborto "es mucho más fácil promover una píldora que el aborto quirúrgico" porque para los que realizan esta práctica es "más barato dársela a una mujer, que cuidar de ella quirúrgicamente o estar disponible para ella en caso se presentara alguna complicación".
Señaló asimismo que las píldoras, al no estar necesariamente bajo la supervisión de un médico, se administran libremente y sin haber examinado a la mujer "y sin ningún plan de seguimiento".
Todo eso es lo que en realidad aumenta el riesgo de mortalidad. Me parece que ante el debate abierto entre el Gobierno y la oposición sobre revocación o no de la ley Aído es conveniente tener en cuenta los conocimientos de expertos internacionales.
Xus D Madrid