• El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en agosto respecto a julio, pero recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,5%.
  • La tasa negativa es la más pronunciada desde octubre de 2009, cuando se situó en el -0.7%.
  • El IPC interanual encadena su segunda tasa negativa tras el -0,3% registrado en julio.
  • La solución a la caída de los precios no es emitir dinero, sino subir los suelos y bajar los impuestos.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en agosto respecto al mes de julio, pero recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,5%, debido al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así el dato avanzado a finales del mes pasado.

De esta forma, el IPC interanual encadena su segunda tasa negativa tras el -0,3% registrado en julio. La de agosto es, hasta la fecha, la tasa negativa del IPC más baja desde octubre de 2009, cuando llegó a situarse en el -0,7%. Es la cuarta vez en once meses en la que los precios muestran tasas interanuales negativas.

De esta manera, el ajuste salarial se ha trasladado a la inflación, como ya hemos explicado en Hispanidad. Y es que, como los salarios han bajado, los precios caen para que la gente pueda comprar. Eso, los que puedan. Porque los que están en paro a lo mejor no pueden ni comprar…

Así que la solución a la caída de los precios no es emitir dinero, sino subir los suelos y bajar los impuestos. 

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com