La Plataforma Ciudadana Villalba por la Mujer, exige al Ayuntamiento medidas de apoyo para la embaraza en situación de dificultad

En la mañana de este jueves se celebraba pleno en el Ayuntamiento de Villalba (Madrid). Como es habitual, el pleno estaba abierto a la asistencia de los ciudadanos de Villalba. Y así lo han hecho varios vecinos del municipio de la sierra de Madrid, preocupados por una próxima apertura de un centro abortista en Villalba.

Se llama Anacaona S.L. y está en trámites de autorización. Se situará en Camino de Berrocal, 6, planta baja. 28400 Collado Villalba (Madrid) y ya tiene las obras en marcha. Su dueño, José Jesús Morffiz Ferreiro, es un ‘médico' cubano afincado en España que trabaja en la sanidad pública. Es decir, hará ‘doblete' con su negocio particular.

Un negocio que va en serio. Desde el 22 de noviembre cuenta con autorización de la Comunidad de Madrid para abrir un centro de ‘abortos de bajo riesgo'. Un eufemismo para referirse a los centros abortistas que no cuentan con posibilidad de hospitalización, especializados en abortos de menos de 12 semanas. Además, según consta en el registro Mercantil, Anacaona S.L. fue constituida el 21 de diciembre de 2006 con un capital social de 150.000 euros.

A mitad de pleno han irrumpido dos jóvenes provida con una pancarta en la que se podía leer: "Villalba, ciudad de los niños". El alcalde, José Pablo González Durán (PSOE), ha ordenado a los portadores de la pancarta que se retiraran y ante su negativa ha llamado a las fuerzas del orden para que desalojara no sólo a los ‘pancartistas' sino también a los ciudadanos que pacíficamente habían asistido al pleno y habían aplaudido a los portadores de la pancarta. Tras la expulsión, ha ordenado un receso.

Posteriormente, la policía local ha tomado nota de nombre, apellidos, DNI y domicilio de los ciudadanos expulsados. Tras el receso, el González Durán, visiblemente irritado ha señalado: "Tomaremos medidas para que esto no vuelva a ocurrir". Y explica: "Todo este follón se debe a la apertura de una clínica ginecológica en Villalba aunque algunos sectores lo llaman abortorio". Y es que, aunque en la Comunidad de Madrid tiene licencia de apertura con licencia para hacer abortos, en el consistorio villalbino tan sólo ha pedido licencia como ‘clínica ginecológica'. La portavoz de la Plataforma Ciudadana Villalba por la Mujer, Ana Isabel Bueno, le ha replicado al alcalde que no se trata de un mero centro ginecológico, sino abortista. González Durán, le ha pasado la patata caliente a la Comunidad de Madrid. "Esto viene con todos los permisos y yo no puedo paralizar este asunto porque seria prevaricar".

La Plataforma ciudadana Villalba por la Mujer lleva recogidas más de 8.000 firmas de rechazo a la apertura del centro de abortos en Villalba. "Estamos en contra de que nadie quiera lucrarse con el sufrimiento de las mujeres", señala Ana Isabel Bueno, portavoz de la citada plataforma ciudadana, quien además, ha instado al ayuntamiento para que ponga en marcha un servicio de apoyo para la mujer embarazada.