Sr. Director:

Llevamos un tiempo en que en la sociedad occidental se está poniendo en entredicho la vida en familia o, lo que es lo mismo, los valores de la familia tradicional. Algunos la han vaciado hasta el punto de querer equipararla a uniones esencialmente diferentes.

Espero que el comentario a un artículo pueda ser de provecho y nos lleve a una  reflexión. Según la revista "Perspectivas de Salud" publicada por la Organización Panamericana de Salud, los latinos en Estados Unidos tienen peor acceso a los servicios de salud en comparación a otros grupos y los dos tercios de los hispanos que trabajan carecen de seguro de salud. A pesar de eso, los hispanos en Estados Unidos son más longevos que otros grupos étnicos gracias a su estilo de vida, incluyendo su apego a la vida familiar.

En la misma publicación de la citada revista se lee que las mujeres latinas tienen una esperanza de vida de 83,7 años y los hombres de 77,2, comparado con 75,1 y 68,4 para los afroamericanos, y 80,1 y 74,7 para los blancos no hispanos.

Esa paradoja se explica en parte por la vida familiar que caracteriza a la comunidad latina. Para René Rodríguez, presidente del Colegio Interamericano de Médicos y Cirujanos: "Los vínculos familiares solidarios son esenciales para preservar la salud". "Cuando un hispano se enferma, toda la familia llega preocupada al consultorio o al hospital. Esa contención, ese apoyo, es esencia de vida".

Las diferencias en las perspectivas de vida, según la misma organización, se explican por "el estilo de vida, las conductas, la nutrición, la fe, la familia, la genética y la comunidad". ¿No les parecen suficientemente claras como para que andemos buscando otras formas de vida? ¿No les parece que se trata de un caso de no oponerse a la naturaleza de las entidades? ¿En cuántas ocasiones es la fe, la familia..., la base de nuestra vida? ¿No es cierto que centramos la calidad de vida con centro de nuestro ser y esta se base en placer, el dinero, el individuo, etc.?

Valentín Abelenda Carrillo

avillalonga@comg.es