Original drama, en el que la naturaleza tiene un gran peso, donde la muerte y el duelo son omnipresentes. Los O'Neil son una familia australiana de seis miembros (un joven matrimonio y sus cuatro hijos) que viven felices hasta que la tragedia se abate sobre ellos cuando fallece, repentinamente, el progenitor. Esta pérdida convulsiona a todos, especialmente a la esposa y a la pequeña Simone, de 8 años, quien cree que su padre le susurra palabras a través del imponente árbol que se alza al lado de la casa familiar. Esta singular sensación la niña se la transmite  a su madre y hermanos…

Basada en una novela de Judy Poscoe, cuyo título es de lo más expresivo: "Padre nuestro que estás en el árbol", este relato tontea tenuemente con el panteísmo pero, realmente, su temática es escapista desde el momento que incide en la búsqueda de consuelo ante la muerte. Por ello la niña Simone intenta ahuyentar la tristeza mediante la imaginación como forma de afrontar el fallecimiento de su padre…Todo ello mezclado con una Naturaleza implacable, que nunca perdona, y que hace que el árbol protagonista de la trama se convierta en una amenaza latente para la habitabilidad de la casa donde vive la familia. A este respecto, el situar la acción en Australia, un enclave más alejado y desconocido para el espectador medio occidental, resulta todo un acierto.

En contra de lo que a primera vista parece, El árbol es un drama familiar muy entretenido además de  muy bien resuelto interpretativamente por la actriz Charlotte Gainsbourg  y la increíble niña Morgana Davies.

Para: Los que les gusten las películas de trama original y diferente